Una vez electo el Directorio legislativo, cada uno de los partidos políticos empezó a definir agendas de trabajo y proyectos de ley que pretenden impulsar desde el Congreso.
PLN
- “Responsablemente hemos enviado a la ministra de la Presidencia una lista de 19 proyectos que consideramos de suma relevancia para ser convocados en este periodo extraordinario”, dijo Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
- Algunas propuestas que remitió la fracción es la ley para mantener los recursos destinados a financiar la construcción y el equipamiento de la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños.
- Además planteó una autorización a la Municipalidad de San José para apoyar la construcción del Proyecto Albergues Juveniles de la Alegría-Torres del Espíritu Santo y el estímulo para la creación de cooperativas.
- En materia de seguridad, el PLN solicitó la Ley para la creación del centro de capacitación del OIJ, protección de datos sensibles de víctimas, detección temprana de la violencia, Ley para fortalecer el registro judicial, además de sanciones para los delitos de los préstamos gota a gota y fortalecimiento de los tribunales de flagrancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de las personas imputadas, entre otros.
PUSC
- “Este nuevo periodo de sesiones extraordinarias enfocaremos los esfuerzos en importantes proyectos para el país que hemos venido manejando en la fracción Unidad y que consideramos darán un alivio en el bolsillo de los costarricenses y aportarán muchísimo en materia de empleabilidad. También quiero indicar que desde nuestra bancada estaremos en total disposición de avanzar con una agenda de iniciativas que sin importar bandera política traigan bienestar para el país”, aseguró María Marta Carballo, jefa de fracción.
- En el PUSC remitieron una misiva al presidente Rodrigo Chaves solicitando 35 proyectos de ley.
- Entre ellos la Ley para potenciar la infraestructura y seguridad de los aeropuertos internacionales y aeródromos estatales, promoción de la competencia en el mercado de medicamentos y regulación del microcrédito.
- Otros proyectos impulsados por los rojiazules son el acceso a la información pública, reactivación del sector cultura, atracción de producciones fílmicas y musicales fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
PLP
- Tal como fue parte de la negociación del 1º de mayo, el PLP impulsaría planes para reducción de impuestos y reforma del Estado.
- Son 38 iniciativas de ley que los liberales progresistas llevarían para el tercer año legislativo. Entre ellas está el proyecto 23.540 “Promoción del desarrollo y la competitividad (fusión de ministerios económicos)”, el cual fusiona al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación (Mideplán) y una parte del Ministerio de Economía (MEIC) en el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad.
- Del mismo modo, apuntan al cierre de Recope, CNP, Conarroz y Racsa, así como la fusión de otros órganos del Gobierno central para la mejora en la gobernanza y procesos administrativos.
FA
- Otra de las bancadas que mandó su lista a Zapote ES el Frente Amplio (FA).
- En concreto, son 19 proyectos los que dicha agrupación política pretende discutir. Entre ellos están la Ley para eliminar abusos en cobros por mora, la reducción del impuesto sobre la renta a trabajadores independientes de menores ingresos, la ampliación al financiamiento del programa Avancemos, fortalecimiento de las competencias del Cosevi y el Incofer, la Ley para restituir la autonomía constitucional de la Caja y reconocimiento de la licencia de comaternidad.
- Además presiona por la ley para establecer penas proporcionales en delitos no violentos cometidos por personas en condición de vulnerabilidad, garantizar el pago electrónico a los usuarios de autobuses, aumento de los días de vacaciones remuneradas al año, prohibición a diputados para ejercer profesiones liberales, la Ley para resguardar el derecho a la vivienda de las mujeres que sufren violencia de género y licencia menstrual, entre otros.