
Lo que nació como una promesa que vendría a dar espacios de recreación para los vecinos de Cristo Rey, se convirtió en un proyecto al que le pusieron freno.
La Municipalidad de San José presentó el 14 de marzo del año pasado la propuesta denominada “Parque Renacer”, con el fin de brindar un territorio destinado a las personas del barrio para la recreación.
El tiempo avanzó, pero nunca hubo un inicio de las obras. Ante esto, Grupo Extra consultó a la institución y confirmaron que el proyecto se encuentra pausado debido a los altos costos que implica, ya que en su momento estimaron unos ¢250 millones, según comentó Jordan Vargas, Gerente de Provisiones de Servicios de la municipalidad.
“El municipio desarrolló planos constructivos y presupuesto detallado, pero cuando se obtuvieron estos productos a finales del año 2025, se constató que finalmente la obra tenía un costo total de ¢700 millones. Esto generó un aumento muy importante para el municipio que no contaba con los fondos”, aseguró.
Dicha situación provocó la molestia de los habitantes, quienes incluso se manifestaron en la municipalidad y levantaron su voz al ver que su parque no aparece.
“Estamos muy tristes y decepcionados porque nos tienen muy abandonados. Nos agarran de payasos porque el alcalde dijo que se hacía el parque, y no hay nada”, mencionó José David Vargas, quien tiene toda su vida viviendo allí.
La regidora josefina, Yorleny Córdoba, enfatizó en la necesidad que tiene el distrito de tener un lugar de esta índole, más aún cuando se hizo una actividad para anunciarlo.
“El alcalde vino y se hizo un festival con recursos del pueblo, y estamos sin nada. Aquí somos 5 mil habitantes hacinados, sin áreas de recreación, adultos mayores que no pueden ir a otros parques y no hay dónde caminar y tener un respiro”, indicó. Ella hace énfasis en que el problema viene debido a que, en principio se aprobó todo y luego se dio marcha atrás sin hablarlo con claridad.
“El alcalde dijo que el proyecto le encantaba, se le asignó el presupuesto y se aprobó”, y agregó que “no es simplemente decir de forma caprichosa que ya el parque no va”.
Vargas recalcó que trabajan en una nueva ubicación para que las personas de Cristo Rey tengan su espacio al aire libre.
Por lo pronto, quienes tendrán que esperar más por un parque son los vecinos, a quienes les prometieron y, de momento, no les cumplieron.

