La Selección Nacional casi completa una semana de entrenamientos con el grueso del grupo para la Copa América Centenario, que se inaugurará a inicios de junio en Estados Unidos.
Las prácticas se iniciaron el pasado lunes con la participación de 15 seleccionados, algunos se fueron incorporando en los días siguientes, otros aún no han llegado debido a los compromisos que tienen con sus clubes.
Por esa razón las cargas físicas de cada uno de los futbolistas están muy disparejas. Algunos tienen más de 15 días de inactividad, mientras que otros recientemente concluyeron sus temporadas, a esto se suma el desgaste de los viajes desde otros continentes.
Ante esta situación no es fácil tener a todos al mismo nivel. El preparador físico de la Tricolor, Erick Sánchez, optó por colocar dentro de la cancha un parlante, el cual por medio de un programa les gira instrucciones a los jugadores para que las cumplan y así conocer la forma en que se encuentran.
“Se trata del yo-yo test, que consiste en carreras de ida y vuelta a una distancia de 20 metros, la velocidad debe aumentar progresivamente hasta alcanzar el agotamiento. La intención de esto es evaluar la condición en que los jugadores vienen de sus clubes”, explicó Alex Sandí, preparador físico.
GANANCIA
Según Sandí, este es un método que se utiliza desde hace varios años, el cual es bastante efectivo. Se aplica en el inicio de pretemporadas o torneos largos, ya que es fácil de ejecutar, por lo que se puede hacer en periodos cortos (semanas) para ver la mejoría en un tiempo determinado.
“Con esto se puede medir la capacidad aeróbica de los jugadores y a partir de ahí hacer grupos de trabajo para equiparar las cargas o bien individualizar trabajos, según la recuperación y condición física de cada uno”, comentó.
Ayer, hoy y mañana continuará el arribo de legionarios, aún resta que lleguen algunos como Kendall Waston, Ariel Rodríguez y Cristian Bolaños. Mañana la Tricolor estará completa, solo quedará pendiente Keylor Navas, quien no vendrá al país porque irá directamente a Estados Unidos.
La Tricolor se encuentra en el grupo A de la Copa América, debutará contra Paraguay, después se medirá a Estados Unidos y Colombia. El viernes tendrá un amistoso ante Venezuela en el Estadio Nacional.