Bruselas. (AFP) – Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, pidió a los países del Consejo Europeo que hablarán más claramente sobre la situación en Venezuela.
“Me gustaría un lenguaje un poco más claro por parte del Consejo en general”, indicó al finalizar su participación en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
“Precisamos hacer más”, reforzó. El Parlamento reconoce al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, pero los países de la UE aún no han seguido esa medida.
El país suramericano “ha pasado de ser un líder del continente a una autocracia” en apenas algunas décadas, según Metsola y es testigo del “mayor movimiento migratorio de la historia”.
Ha sido “completamente tomado por un régimen autocrático que debemos condenar en los términos más firmes”, añadió.
El Parlamento Europeo entregó el martes el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024 a González y a la líder opositora María Corina Machado, el cual ya había sido concedido en 2017 a “la oposición venezolana”.
El último borrador de las Conclusiones de la Cumbre de la UE que se realiza este jueves incluye un párrafo en el que el bloque “reitera su preocupación con la situación en Venezuela”.
El documento pide “la liberación de todos los detenidos políticos y que Venezuela cumpla sus compromisos bajo la legislación internacional”.