La prensa nicaragüense divulgó que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentará un reclamo a la presidenta Laura Chinchilla por no invitarlos a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamerica (SICA) que se realizará en el país la próxima semana, y en la que participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La propuesta de reclamo sería presentado esta semana ante los 120 legisladores que conforman el órgano centroamericano, integrados por: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.
Al respecto el canciller de la República, Enrique Castillo, confirmó a DIARIO EXTRA que no se les va invitar porque Costa Rica no se siente obligado a hacerlo, y además “no es una reunión ordinaria, es una especial”.
SIN INVITACIÓN
Según trascendió, la molestia del Parlacen con respecto a Chinchilla no es sólo por esta cumbre, sino alegan ser excluidos por la mandataria durante toda la presidencia pro tempore del SICA, la cual concluye el próximo mes cuando se la entregue a Panamá.
Además apuntan que la exclusión también ha salpicado a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Sobre estos cuestionamientos Castillo confirmó que “Costa Rica no reconoce al Parlacen ni a la Corte Centroamericana, por esa razón no los invita. Son dos órganos que han sido hostiles a Costa Rica”.
Explicó que la Corte Centromericana ha mostrado parcialidad con el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, en lo que respecta a las demandas ticas por la invasión a Isla Portillos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica aún no tiene informe sobre este reclamo, pero según el canciller sería tramitado a través de la secretaria del SICA.
La Cumbre del SICA se realizará el próximo 4 de mayo en suelo tico, presidida por la presidenta Laura Chinchilla, y el próximo mes entregará la batuta a su homólogo Ricardo Martinelli.