El final de los Juegos Olímpicos supone el inicio de la cuenta atrás hasta los Paralímpicos de París, que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de setiembre y en los que participarán 4.400 deportistas en 18 sedes, 16 de ellas idénticas a las de las recién concluidas olimpiadas.
La delegación costarricense que estará en los Juegos Paralímpicos París 2024 fue juramentada el domingo y ya se conocen los nombres de los paratletas que portarán la bandera en el desfile de inauguración. Se trata de Andrés Molina, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, además, campeón panamericano de parataekwondo; y Pilar Riveros, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en tiro con arco.
“No puedo con tanta emoción. La medalla de oro en Santiago trajo mi clasificación a los Juegos Paralímpicos en París y hoy, cuando ya estaba más que motivada para ir a competir, me honran con poder llevar la bandera de Costa Rica. No saben lo orgullosa que eso me hace”, indicó Riveros.
Por su parte, Molina, quien se prepara en los Estados Unidos para las justas de París, externó su agradecimiento por lo que considera un premio a su carrera deportiva.
“Es una emoción inmensa, jamás me lo esperaba. Muy honrado, vengo de entrenar, pero esta noticia me quitó el cansancio”, expresó entre risas.
Los paratletas que estarán representando a nuestro país en los Paralímpicos son Diego Quesada y Riveros, en paratiro con arco; el velocista Sherman Güity en los 100 y 200 metros lisos T64; Paola Arana, en pistola de aire en tiro adaptado; Molina en la clase K44 categoría -80 kg del parataekwondo; la paranadadora Camila Haase, en las pruebas de 100 metros estilo pecho SB8 y 200 metros estilo combinado SM9; Ernesto Fonseca, quien competirá en la modalidad de triciclos clase T51 en los 100 y 200 metros del paratletismo; y José Pablo Gil, en tenis en silla de ruedas.
Algunas sedes que han brillado durante los Juegos Olímpicos de este año, como el Grand Palais (que acogerá la esgrima en silla de ruedas y el parataekwondo) o el Palacio de Versalles (para hípica), tienen las entradas agotadas. Igual con el paraciclismo en pista, el tiro deportivo y el triatlón, de nuevo con una parte de natación en el río Sena.
En total, se pusieron a la venta 2,8 millones de entradas con precios a partir de los 15 euros.
La ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024 se realizará el miércoles 28 de agosto a las 12 mediodía, hora de Costa Rica, en la plaza de la Concordia y la avenida de los Campos Elíseos, en el corazón de París, bajo la batuta una vez más del francés Thomas Jolly, quien dirigió la ceremonia de los Juegos Olímpicos.