Una pareja de bajos recursos económicos, vecina de El Roble de Puntarenas, solicitó, mediante una carta a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que les aplique lo antes posible el tratamiento contra la infertilidad, pues se enfrentan al factor tiempo, ya que ambos tienen 36 años.
La pareja tiene 10 años de casada y no han podido procrear hijos por el problema de infertilidad que los aqueja.
Maureen Solano aseguró que cuando se dio a conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre anterior, les dio una alegría inmensa, por lo que entre los primeros pasos que dio junto con su esposo es solicitar la reactivación del expediente, pero la respuesta recibida en el Equipo Básico de Asistencia Integral en Salud (Ebais), es que se no se puede, sino que tienen que esperar y se les ubicará en una lista.
“En determinado momento intentamos ir a lo privado, pero en cada cita, ultrasonidos y exámenes se iban hasta ¢150 mil. Ahora que se dio lo de la CIDH, le dije a mi esposo que fuéramos a buscar la ayuda a través de la Caja para que nos active el expediente del caso. Lo que yo más quiero es que la Caja no le ponga tanta traba a uno. (…) Por eso que acudo a la doctora María Eugenia Villalta para que la institución nos ayude con el tratamiento lo más pronto posible”, reafirmó Solano.
Boris Molina, abogado de la pareja indicó que si bien la técnica no se puede aplicar por falta de la ley, la intención es que la Caja les aplique los protocolos actuales como por ejemplo exámenes y ultrasonidos, entre otros.
“Cada vez que usted se aleja de la Capital, tiene mayores problemas de atención y si además tiene una enfermedad, es peor todavía, tras de eso si la Caja no la cubre, está uno como en el olvido. Si ella no hubiera llegado a mí gracias a DIARIO EXTRA, y a través mío a la Caja, posiblemente hubiera perdido año y medio, tiempo que en el caso de ellos es vital, porque cada vez se les reduce la ventana biológica, entonces de qué nos serviría la sentencia de la CIDH si no la podemos materializar”, enfatizó Molina.