El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ordenaron paralizar una construcción, presuntamente ilegal, en el refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo en Puerto Viejo de Talamanca, Limón.
Las instituciones notificaron a la empresa La G Pesada las medidas cautelares adoptadas con respecto a las obras de construcción.
DIARIO EXTRA publicó el pasado 28 de diciembre sobre las labores que fueron denunciadas por el colectivo Talamanca Se Ko, quienes alertaron que durante el 24 y 25 de diciembre se dieron movimientos de tierra en esas zonas.
Los vecinos revelaron que se cortó una cantidad considerable de árboles, drenó un humedal y se levantaron pilares de cemento aprovechándose de los días festivos de la temporada navideña.
Los ambientalistas argumentan que de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 7554 y el artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 22550-MINAE, “quedan prohibidas las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas”.
ACTUACIÓN
Edgar Miranda Chávez, funcionario del Minae, manifestó que se actuó de inmediato al percatarse, no solo del movimiento de tierra, sino también de la colocación del alcantarillado.
“Se ordenó paralizar las actividades de construcción correlacionadas directa e indirectamente hasta tanto no se presente la Viabilidad Ambiental y demás permisos de Setena en físico, en donde se autoricen la ejecución de las obras, y otros atinentes a la mismas, en el plazo correspondiente de la ley”, afirmó.
Además, el Minae anunció que procederá a las denuncias ambientales correspondientes ante la Fiscalía en caso de que se comprueben acciones irregulares que se hayan suscitado, sea por el desarrollador o por la Municipalidad de Talamanca.
La institución argumentó que desde el día en que se procedió a ejecutar la denuncia se mantiene presencia de funcionarios del Minae y del Sinac.
Edwin Cyrus, director del área de conservación La Amistad Caribe, añadió que se está buscando establecer las acciones para lo que corresponda.
“Al desarrollador se le pidieron todos los permisos requeridos como viabilidad ambiental y otros por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”, añadió.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una reacción de Marvin Gómez, alcalde de Talamanca, para conocer lo que desde el gobierno local se hizo sobre las construcciones, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.