Hoy martes 14 de abril, DIARIO EXTRA cumplirá 221 días de consultarle al presidente Carlos Alvarado Quesada: ¿qué ha hecho para la reactivación de la economía de nuestro país?
Hace 221 días que iniciamos con esa inquietud, la situación de Costa Rica ya asustaba. El desempleo alcazaba tasas históricas, la pobreza no se movía y los titulares se seguían llenándose de cierres de empresas y personas despedidas.
Sin embargo y pese a esa terrible fotografía, las acciones anunciadas por el presidente Alvarado y su equipo no fueron suficientes. Para muestra un botón, contamos al menos tres planes de reactivación económica que nos presentaron.
Hoy a 221 días, la incógnita sigue siendo de la misma. La ruta sigue siendo borrosa y para colmo, la situación por el nuevo coronavirus Covid-19 provoca que la cuesta sea aún más pronunciada.
¿Cómo es posible que, a estas alturas de la crisis sanitaria, el gobierno no haya dicho cuál va a ser su ruta para la recuperación económica?
Esa molestia no es exclusiva de los ciudadanos de a pie, de los pequeños y medianos empresarios que con costo sobreviven, la comparten también reconocidos expertos en la materia que fueron consultados por nuestro medio para la edición de este lunes.
Por ejemplo, desde el Colegio de Ciencias Económicas consideran urgente que el gobierno tenga claro cuál va a ser su plan para que el nuevo problema fiscal que se avecina no termine con enterrar a las pocas empresas que siguen contribuyéndole a la hacienda pública.
Es necesario que, así como el Ministerio de Salud ha trazado una ruta clara en relación a la crisis sanitaria, también lo haga el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
La incertidumbre es el peor acompañante en este momento, no solo para las empresas locales que siguen luchando por mantener puestos de trabajo, sino para que las inversiones que hemos logrado atraer a través de los años se mantengan.
Pero la falta de claridad no solo es para lo que está por venir. Aún no hay datos claros sobre los ahorros que se han cuantificado en horas extras, en viáticos, en gasto de combustible, en compras públicas, en planilla y viajes del gobierno.
Es urgente que la gente conozca de primera mano la reducción que ha existido en el gasto corriente del Estado producto del confinamiento y las restricciones, ¿o es que se sigue despilfarrando el dinero?
Don Carlos, este es el momento para demostrar la famosa solidaridad de la que usted habla en las conferencias de prensa por el Covid-19. Este es el momento para que con datos reales demuestren la contención del gasto y cómo se han socado la faja.
Todo eso es necesario para ver una luz, para poder soportar las terribles previsiones que trae esta pandemia para la economía mundial, de la cual no se escapará Costa Rica.
El Banco Mundial (BM) prevé que la producción nacional caiga un 3,3% este año.
Así se desprende del informe “La economía en los tiempos del Covid-19”, donde establece que podría verse una importante recuperación para el 2021.
Sin embargo, durante el 2020 existe el riesgo de que el desempleo sea aún mayor al previsto, las ventas no levanten y las familias tengan que pasar mucho más tiempo con un menor ingreso.
Como parte de su reporte, el Banco Mundial hace un llamado a proteger a las empresas y el empleo, e incluso deja abierta la puerta para que sean capitalizadas por los gobiernos.
Señor Presidente, ojalá y no hagan falta otros 221 días para que usted nos responda la consulta: ¿qué ha hecho usted para reactivar la economía de nuestro país?