Los padres de familia consideran que sus hijos no se encuentran lo suficientemente preparados para someterse a las pruebas de Fortalecimiento del Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO).
Precisamente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que mañana martes se aplicarán las pruebas a los estudiantes de quinto grado de escuela. Además, en diciembre será el turno para quienes se encuentren cursando la secundaria.
POLÉMICA
Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, las pruebas han sido centro de polémicas en varias ocasiones, no solo por la oposición de los padres de familia y los propios estudiantes, sino que inclusive los sindicatos de educadores en varias ocasiones señalaron que no era conveniente su aplicación.
Todos esos actores coinciden en que el contexto en que se ha desarrollado el curso lectivo ha provocado que los estudiantes no hayan adquirido el conocimiento suficiente, debido a limitantes de acceso a la conectividad de internet o inclusive porque las Guías de Trabajo Autónomas (GTA) no son suficientes para que comprendan la materia.
Inclusive, la Contraloría General de la República (CGR) en tres ocasiones ha cuestionado severamente que el MEP no tiene el debido monitoreo del aprendizaje de los estudiantes.
Esa institución inclusive ha dicho que el MEP no cuenta con la información suficiente para conocer los resultados de aplicar estrategias para dar continuidad al curso, como “Regresar”, donde se adoptó la doble modalidad de clases.
ALTO COSTO
Según datos del propio ministerio, la aplicación de las pruebas para los estudiantes de primaria tiene un costo de ¢1.240 millones aproximadamente, si se toman en cuenta a los estudiantes de secundaria, el costo supera los ¢2.000 millones.
El MEP mediante su oficina de comunicación y la propia ministra Guiselle Cruz indicaron que la aplicación de las FARO es necesaria para conocer los aprendizajes de los estudiantes en especial en época de pandemia, donde la modalidad de clases ha sido en parte presencial y en parte digital.
Este martes a las 9 a.m. será la prueba de Español, el miércoles será la de Matemática y el jueves la de Ciencias.
En setiembre, el MEP, tras insistir en la aplicación de las pruebas, publicó unas guías con solucionarios de los cuestionarios, que sirvieran de soporte a los alumnos para preparase.