Sin importar la creencia religiosa, más de la mitad de los ticos tienen una opinión positiva del Papa Francisco, de acuerdo con una encuesta elaborada por CID-Gallup para DIARIO EXTRA.
Según el estudio el 60% de los encuestados, sin importar su credo religioso, ven con buenos ojos al nuevo Papa, mientras que entre los católicos ese número se eleva al 75%. Entre los protestantes, esta visión positiva disminuye al 34%, mientras que entre los que no tienen religión se mantiene muy parecida al promedio nacional con un 55%.
Más de la mitad de los católicos, por su parte, creen que su relación con la Iglesia mejorará gracias a la llegada a la silla de San Pedro de Francisco. Un 56% opina de esta forma, mientras que un 40% cree que será igual, un 1% dice que será peor, y un 3% no respondió.
El estudio también reveló la distribución de las creencias religiosas en Costa Rica. De acuerdo con la información obtenida, un 57% de la población es católica, un 22% es evangélica o protestante, un 15% no tiene religión y un 6% pertenece a otros credos.
Por otra parte, un 43% de los ticos cree que Francisco tiene mucha capacidad para solucionar los problemas que tiene la Iglesia Católica en la actualidad, un porcentaje que se eleva al 52% entre los católicos.
Los grupos que se mostraron más escépticos sobre la capacidad del pontífice para cambiar la situación en el Vaticano fueron los que profesan otras religiones diferentes al cristianismo. Un 38% de ellos cree que el Santo Padre puede hacer poco para modificar el rumbo de la religión católica.
El estudio fue realizado entre el 3 y el 5 de abril a 834 personas en todo el país, de forma presencial o vía telefónica. La encuesta fue realizada a mayores de 18 años seleccionados de forma aleatoria y tiene un nivel de confianza del 95%.