(Ciudad del Vaticano, AFP). El papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días por una doble neumonía, sufrió este lunes “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, informó el Vaticano, precisando que permaneció consciente en todo momento.
Esta nueva crisis estuvo causada “por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”, por lo que los médicos le realizaron dos “broncoscopias” para aspirar las secreciones, precisó la Santa Sede.
El jesuita argentino de 88 años, que “permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento”, reanudó en consecuencia “la ventilación mecánica no invasiva” y su “pronóstico sigue siendo reservado”, según este último parte médico.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó que su estado era “estable” 48 horas después de su anterior recaída el viernes, cuando ya sufrió una crisis respiratoria de “broncoespasmo”.
El broncoespasmo se produce cuando se contrae la musculatura que recubre los bronquios, provocando dificultades para respirar.