Roma. (AFP) – La condición del papa Francisco “sigue siendo crítica”, dijo el Vaticano el domingo, en su décimo día en el hospital, mientras católicos de todo el mundo rezaban por la recuperación.
El pontífice argentino no ha tenido otro ataque respiratorio desde que sufrió un episodio prolongado el sábado por la mañana, pero continúa recibiendo oxígeno de “alto flujo” a través de una cánula nasal, comunicó la Santa Sede en una actualización.
El hombre de 88 años recibió durante la jornada dos unidades de concentrado de glóbulos rojos y su trombocitopenia, una afección que ocurre cuando el recuento de plaquetas en la sangre es demasiado bajo, está estable.
“Sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control “, continúa el comunicado.
El papa se mantiene en alerta, pero “la complejidad del cuadro clínico y la necesidad de esperar a que los tratamientos farmacológicos tengan algún efecto hacen que el pronóstico siga siendo reservado”, concluye el texto.
Francisco fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero con dificultades respiratorias. Al principio le diagnosticaron bronquitis, no obstante, esta evolucionó a neumonía en ambos pulmones y el sábado por la noche el Vaticano advirtió por primera vez que su estado era crítico.