Ciudad del Vaticano. (AFP) – El papa Francisco reveló en una entrevista al periódico español ABC que ya firmó una carta de renuncia en caso de que su mala salud le impida desempeñar sus funciones.
Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, señaló que la carta se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.
“Yo la firmé y le dije: \’En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen\’”, reveló el sumo pontífice de la Iglesia católica romana.
Francisco, de 86 años de edad, tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla que le ha obligado a usar una silla de ruedas en los últimos meses.
También ha tenido que cancelar o reducir sus actividades en varias ocasiones durante el último año debido al dolor.
En la misma entrevista, el Papa dijo que debía “bajar el ritmo”.
“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, detalló.
Incluso, Francisco señaló que el próximo año tenía contemplado viajar a Marsella, Francia, para participar a un encuentro de arzobispos, sin embargo, lo tendría que considerar.
No obstante, la visita no sería oficial a Emmanuel Macron, presidente del país europeo.
“Quizá el año que viene vaya a Marsella para el Encuentro del Mediterráneo. Estuve en Estrasburgo, pero no por Francia, sino para visitar las instituciones de la Unión Europea” en 2014, recordó.
El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, renunció en 2013 por problemas de salud. Ahora vive en la Ciudad del Vaticano.