El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) comenzará a subcontratar algunos servicios, con el fin de mejorar este año las deficiencias encontradas por la actual presidenta ejecutiva, Iris Arias.
Así lo confirmó la jerarca a DIARIO EXTRA, quien aseguró que esta medida es temporal y que la idea es que en aquellos casos en que así lo requiera, poder contratar ya de manera permanente al funcionario gracias al presupuesto que el gobierno debe entregarle a la institución, a partir del próximo presupuesto.
“Durante las giras que he hecho por el país me he encontrado deficiencias no solo de recurso humano, sino también de carros que queremos ver cómo solventar”, comentó Arias. Dentro de las alternativas que se están planteando es la de reforzar, principalmente el área formativa y preventiva, para lo cual se va a contratar bajo el sistema de servicios profesionales a especialistas en el área social, a partir de mayo de este año.
“A todas las oficinas locales se les está mandando un trabajador social o un promotor social, para que trabajen directamente en la comunidad”, agregó la jerarca.
¿NUEVO SERVICIO?
También reconoció que este servicio ya se viene dando con personal de la misma oficina, de manera que este no sería una nueva labor para la institución. No obstante, la cantidad de trabajo que tienen estas oficinas hace muy difícil que se pueda desarrollar esta actividad como la funcionaria quiere, ya que los mismos trabajadores sociales que salen a hacer trabajo de campo, también tienen que atender casos, así como tareas administrativas.
“Con esa persona pretendo impulsar tener comunidades sanas, eso va a ayudar a las familias a ser más sanas y funcionales ya que se refuerza la red de apoyo que tiene que ver con familia, desde las municipalidades, salud, poder judicial y distintas instancias que tienen que ver con el desarrollo comunal, que es hacia donde pretendo que se dirija este funcionario”, mencionó la presidenta del Pani.
Adicionalmente se estará contratando otros profesionales que se requieran en las oficinas centrales para eliminar las presas en oficinas como la jurídica y el área de atención psicológica. De manera que se pueda mejorar el servicio al cliente. Siempre pensando en reforzar únicamente el área técnica.
“También reforzaremos los albergues en algunas disciplinas como labores terapéuticas con los niños, terapias de juego y formativa. Para ello ya hay coordinación con el INA. De manera que los muchachos tengan el abordaje mejor de su situación”, finalizó.