El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recalcó la importancia de que la sociedad deposite la culpa de los delitos en quien los comete, no en la víctima.
Esto tras un caso que se investiga por seducción de persona menor de edad por medios electrónicos.
“En los casos de violencia sexual, al igual que en una de sus manifestaciones que es la seducción por medios electrónicos, tenemos que tener en cuenta que hay una persona adulta que tiene un nivel de madurez abismalmente distinto al de la persona menor de edad que puede ser víctima de este delito”, indicó Gloriana Duarte, funcionaria del PANI.
Duarte explica que las personas pasan por diferentes estados del desarrollo psicosocial, y es por medio de la manipulación, seducción y mentiras que las menores de edad puede parecer que acceden a las pretensiones de los sospechosos.
“En ese sentido es importantísimo que se deposite la culpa de estos delitos en quien los comete, que en ese caso es la persona adulta y no la persona menor de edad. Debemos crear una cultura en la que legitimemos una cultura donde la violencia no sea aceptada ni sea depositada en quienes son las víctimas“, agregó.
La funcionaria finalizó señalando que cuando las personas depositan la culpa en la víctima, esto les afecta en todas sus áreas del desarrollo, afectándolas emocionalmente y con posibles consecuencias negativas para ellas.
Investigación
Por el caso de una menor hallada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Parrita tras su desaparición, el Ministerio Público abrió una causa penal contra un hombre de apellido Álvarez, de 29 años.
Esto debido a que, en apariencia, estaba con la joven, razón por la cual se le investigará por el presunto delito de seducción de persona menor de edad por medios electrónicos.
El caso se tramita bajo el expediente 25-006526-0042-PE, y continuará su trámite en la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José.
Otro caso en contra de Álvarez remonta al 24 de noviembre del 2020, cuando se le acusó formalmente de 2 aparentes delitos de violación, uno de abuso sexual contra menor de edad y una seducción de menores por medios electrónicos, en perjuicio de una niña de 12 años.
Sin embargo, tras más de 4 años el juicio continúa pendiente por distintas razones que explicó el Poder Judicial.
Como medidas cautelares mientras llega el juicio, Álvarez debe :
- Firmar una vez al mes.
- Mantener domicilio actualizado.
- No tener contacto con los intervinientes del proceso.
- No ingresar a la localidad de Quepos.
Este caso se tramita bajo el expediente 18-000783-0457-PE.