La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentados por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) contra el accionar del Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Adicciones (IAFA), por no contar con las instalaciones necesarios para la atención de jóvenes adictos, a pesar que la institución le giró los recursos acordados para este fin.
En el recurso se alegaba que el IAFA, bajo la rectoría del Ministerio de Salud no había cumplido a cabalidad con la sentencia No.25-5871 de la Sala Constitucional, en donde se ordenaba dotar a la institución de la infraestructura y recursos necesarios para dar atención a la población joven con problemas de adicciones.
Según indicaba el recurso, el Pani le entregó los fondos necesarios para echar a andar el proyecto, no obstante el IAFA definió perfiles de atención que no responden a las necesidades reales de la población que se encuentra en riesgo. Es por ello que aduce que dicho instrumento constituye una herramienta administrativa que limita el ejercicio y la accesibilidad del servicio de atención integral al que tienen derecho, por cuanto una de las condiciones que impide su ingreso es el consumo activo de la droga, lo que no se da en el caso de los muchachos que atiende el Pani en sus albergues.
SIN AYUDA
En el Patronato aseguran que este no puede ser un factor de exclusión, porque la realidad es que a pesar de que en el momento en que se les refiere al IAFA, no necesariamente es porque se encuentran bajo los efectos de la droga, lo cierto es que son jóvenes adictos que requieren de una atención especial.
Por su parte, los magistrados consideraron que atender la determinación de los perfiles de atención en el IAFA implicaba meterse a revisar los criterios técnicos empleados excedía la naturaleza y los fines del amparo. Es por ello que consideran que este tema debía ser visto en sede administrativa.
DIARIO EXTRA intentó hablar con la presidenta del Pani para conocer cuáles serán las siguientes acciones legales que realizará el Patronato, pero al cierre de la edición no había podido atender la consulta.
A mediados de marzo, un grupo de jóvenes que vivía en un albergue del Pani incendiaron el lugar y semanas antes cometieron actos de vandalismo contra varios vehículos, presumiblemente como consecuencia de su intoxicación con estupefacientes.
A pesar de que se encontraban bajo la supervisión de profesionales del Patronato, estos indicaron que no están capacitados para atender a este tipo de población, no obstante, tampoco cuentan con el apoyo del IAFA.