Es muy común que los niños se golpeen por caídas que sufren mientras juegan, pues se encuentran en una etapa de desarrollo y por lo general aún no coordinan bien sus movimientos.
No obstante, un caso inusual atendió el Hospital San Carlos cuando un pequeño de 6 años ingresó con lesiones craneofaciales y una fractura de nariz.
Los médicos lo atendieron rápidamente, sin embargo, comenzaron a investigar cuáles habrían sido las causas por la cuales sufrió esas lesiones.
Al consultarles a sus padres, estos indicaron que se cayó de una hamaca, acción que le provocó estas heridas en el rostro.
PRESENTAN DENUNCIA
No obstante, los médicos determinaron que las lesiones no coinciden con la versión que dieron sus padres, pues el niño presenta hematomas en un ojo.
De inmediato presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“A la hora de la atención y el ingreso por parte del personal médico, y una vez que se empezó con lo que tiene que ver con la historia clínica y examen físico, nos damos cuenta que no hay concordancia entre lo que dicen los familiares y las lesiones que presentaba el paciente, sobre todo si tomamos en cuenta que el paciente presentaba, entre otras cosas, una fractura a nivel nasal, por tal razón se activó todo lo que tiene que ver con el protocolo de atención por una supuesta agresión”, declaró Édgar Carrillo, del Hospital San Carlos.
El menor permanece en el centro médico en condición estable, sin embargo, cuando le den de alta quedaría al cuidado del PANI, mientras se realizan las investigaciones para determinar si ha sido víctima de violencia, así como para determinar las condiciones de su familia.
OTROS CASOS
Otro caso que se mantiene en investigación por parte del OIJ es el de un menor de edad de Goicochea que ingresó al Hospital Nacional de Niños porque en apariencia su padre lo hirió con un arma blanca en la espalda.