Tras la denuncia del Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) ante la Asamblea Legislativa la semana anterior, por las condiciones en que viven las niñas y niños en el los albergues de cuido, las autoridades del aseguran que dichas denuncias carecen de fundamento.
Sobre la denuncia de un niño que supuestamente duerme el piso, el Patronato comunicó que “la situación se dio por una única noche y en virtud de que fue ingresado en la madrugada por la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI), dado el grave riesgo que vivía en su casa”.
En el caso de la denuncia realizada por una niña con traqueotomía, indica que “existe una disposición médica que indica que cualquier persona puede recibir la capacitación para asistir a un paciente egresado hospitalario con esta condición”.
En el PANI indican en ese caso que es la propia organización sindical la que se opone a que se capacite el personal de cuido directo de la niña.
Finalmente, con respecto al supuesto abuso sexual contra un niño en el espectro autista, el Patronato comunicó que se presentó la denuncia en la vía judicial y se descartó con base en el examen médico forense.