El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) arrancará el 2025 con un recorte de ¢7.000 millones en su presupuesto y un faltante de 400 plazas, que tendrán un costo adicional de ¢4.500 millones.
Así lo aseguró Kennly Garza, presidenta ejecutiva de la institución, ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.
“Para el año 2025 tenemos nuevas variables que generarán unos gastos fijos en la operativa del Patronato y que anteriormente nunca habían sido identificados (…). El monto enviado es de ¢93.000 millones, no son suficientes los recursos para el próximo año”, admitió ante consulta de Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
Asimismo, señaló que han tenido reuniones con autoridades del Ejecutivo para conversar del faltante.
“No es que no se ha hecho la provisión de recursos, sino que, para el año 2025, de lo que el Gobierno debería enviarle al PANI por el impuesto de la renta, no le asignan más de ¢72.000 millones. Acá hay una decisión política sistemática de desprotección de la inversión social”, respondió.
En 2024, al PANI se le presupuestaron ¢90.000 millones, sin embargo, tenían un déficit de ¢9.000 millones.
A través de recursos extraordinarios, se le giraron poco más de ¢8.000 millones, aun así, no lograron salir con la totalidad de atención de menores de edad. Dentro de los motivos para no poder atender todas las necesidades, Garza explicó que tienen serias limitaciones, como el tope de regla fiscal, salario global, reformas al Código Procesal de Familia y, principalmente, un incremento de denuncias lo que ha hecho que, con menos recursos, tengan que atender más casos en menores de edad.