Día tras día el defensa central Santiago van der Putten se vuelve más protagonista en Liga Deportiva Alajuelense. Con 20 años y nacido en San Rafael de Escazú tiene la nacionalidad costarricense y de Países Bajos. El jugador de 1,85 metros fue contratado por los manudos en 2021 y su vínculo se extiende hasta el 30 de junio de 2027.
Inició su carrera en Fútbol Consultants y de ahí pasó al Saprissa U17. Posteriormente brincó a la acera de enfrente, a Alajuelense U20. Lo llamaron al primer equipo y se le abrió una opción en el Real Betis. Después de nueve meses fuera de las canchas por un ruptura en el ligamento cruzado de una de sus rodillas volvió a la casa del León con hambre de gloria. Ese momento en la casa morada fue de tan solo unos meses.
Van der Putten Campos suma 180 minutos en el certamen Apertura y fue titular en el choque de los erizos ante Alianza de El Salvador, donde jugó todo el cotejo por Copa Centroamericana. Aquel choque donde el cuadro tico ganó 1-2 en el estadio Cuscatlán. De su desempeño señala que está “muy feliz y contento, tratando de mantener los pies sobre la tierra, tomando mucha confianza y disfrutando”.
Para conocer de sus inicios buscamos al entrenador Edson Soto, quien es asesor deportivo en Fútbol Consultants y director de la Academia que lleva su nombre con sede en Santa Ana.
¿A qué edad lo tuvo usted?
– Santi empezó en 2015 conmigo cuando tenía 11 años y era un muchacho que tenía marcadas sus características de defensa central. Fue creciendo y tenía un liderazgo natural que le he visto a muy pocos. Su familia podía darle viajes de vacaciones, pero él priorizaba entrenar y competir. Tiene actitud y aptitud, mucho talento. En pandemia estuvo como cinco meses en Saprissa, fue un paso fugaz y luego pasa a jugar con Alajuelense.
¿Qué características observa en él?
– Maneja bien los tiempos, tiene lectura del juego, buen cabeceo defensivo y ofensivo, liderazgo y personalidad. Lo fui a ver jugar ante Pérez Zeledón y le vi la naturaleza del principio, con muy buen pase entre líneas. Tranquilidad al sacar la pelota desde atrás. Ya es un jugador más hecho.
¿Es un futbolista de exportación?
– Siempre he dicho que es un jugador de exportación.
¿Debe mejorar o potenciar algo?
– No es que vaya a mejorar la rapidez, pero manejar bien los tiempos, como lo ha venido haciendo y saber de sus limitaciones para no verse sorprendido.
Soto cerró diciendo que mantiene una muy buena comunicación con Santiago, que muchas veces le ha pedido consejos, sobre todo cuando estuvo lesionado y luego cuando no debutaba a su regreso. Asimismo, destacó que por algo la Liga lo tiene fichado hasta 2027, pues sabe el tipo de jugador que tiene en sus manos.