Ciudad de Panamá. (AFP) – El gobierno y representantes de sindicatos y organizaciones ciudadanas iniciaron este jueves una \”mesa única\” de diálogo para poner fin a las manifestaciones y cortes de vías en Panamá, con \”propuestas concretas\” para enfrentar el alto costo de vida y la corrupción.
El gobierno \”ha sido citado para empezar la discusión concreta de las respuestas que estamos demandando\” para solucionar \”las necesidades que tiene el pueblo panameño\”, aseguró Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, uno de los promotores de las protestas.
\”Esperamos que el gobierno venga con respuestas concretas a las necesidades fundamentales que tiene la población\”, agregó.
La Iglesia Católica, que actúa de mediadora, informó el miércoles que el gobierno panameño confirmó su presencia para este jueves en la mesa de negociación que tendrá lugar en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.
Las organizaciones piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos, la inversión del 6% del PIB en educación pública y abordar el futuro del sistema de salud estatal.
También exigen tomar medidas contra la corrupción, en medio de fuertes críticas ciudadanas por los sueldos de altos funcionarios y el despilfarro de los recursos públicos.