El presidente panameño, Raúl Mulino, señaló en conferencia de prensa a medios de su país, que valorará con su Ministro de Comercio presentar una apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el fallo reciente a cerca del litigio entre Panamá y Costa Rica.
Mulino aseguró que, aunque su Gobierno es respetuoso del derecho internacional y tiene buenos alzos con el presidente Rodrigo Chaves, debe preocuparse por defender al sector productivo de su país.
“Es un tema complicado. Yo siento que con Costa Rica tenemos una gran relación, podemos ejercer nuestro derecho de apelación para abrir un compás de conversaciones y finiquitar esto de la mejor manera, sin afectar los intereses de los productores de ambos países”, mencionó.
Este proceso comercial fue interpuesto por Costa Rica entre 2019 y 2020, cuando el gobierno panameño de la administración del presidente Laurentino Cortizo, quien habría prohibido la importación de fresas, piña, banano y plátano de origen nacional, además de la no renovación de permisos sanitarios para la exportación de lácteos y carnes.
La semana anterior, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, celebró el fallo a favor del país, y especifico que se encuentran “confiados de que las autoridades de Panamá van a responder favorablemente”.