La Fiscalía panameña apeló este viernes el fallo que hace una semana absolvió a 28 imputados por blanqueo de capitales relacionados con el extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los \”Panama Papers\”, según el propio organismo.
El 28 de junio una jueza panameña absolvió a los 28 directivos y empleados del bufete Mossack Fonseca, que fue utilizado por personalidades de todo el mundo para esconder dinero según los \”Panama Papers\”, una investigación periodística publicada en medios de muchos países basada en la filtración de millones de documentos de este despacho.
\”La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada anunció ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dentro de las causas conocidas como Lava Jato y Panamá Papers\”, informó la entidad en la red social X.
En su caída, la jueza Baloísa Marquínez también absolvió a todos los imputados por el caso \”Lava Jato\”, en el que la fiscalía acusó al bufete panameño de blanquear dinero proveniente de sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina para ganarse contratos.
Como los delitos e imputados eran los mismos, la jueza acumuló los casos de \”Panama Papers\” y \”Lava Jato\” en una sola causa y luego absolvió a todos los imputados.
Entre ellos figura el abogado Jürgen Mossack, de 76 años, uno de los fundadores del bufete, quien manifestó el miércoles que despertó de \”una pesadilla\” al ser absuelto junto a sus colaboradores.
Su socio y cofundador del despacho, Ramón Fonseca, falleció en mayo a los 71 años de edad, casi tres semanas después del fin de las audiencias del juicio.
Debido al escándalo, el bufete tuvo que cerrar, mientras que la creación de sociedades opacas cayó de manera drástica en el país. En varias ocasiones, altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros señalados fueron condenados por estas acusaciones.
El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el lunes al asumir el mando que el escándalo de los \”Panama Papers\” fue una \”patraña internacional\” para perjudicar al sistema financiero del país. Este mismo argumento fue esgrimido por los abogados de la firma, pero ninguno ha dado detalles de esa supuesta conspiración.
Sin embargo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que divulgó los \”Panama Papers\”, defendió su publicación.
\”Al revelar verdades ocultas, como lo hicimos con los \’Panama Papers\’, brindamos al público la información que se necesita para exigir rendición de cuentas e impulsar reformas\”, dijo el director ejecutivo de la CIJC, Gerard Ryle, tras el fallo.