Ciudad de Panamá. (AFP) – El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (MSPP) informó que ha decomisado “más de 50,2 toneladas” de drogas a grupos de narcotraficantes en lo que va de 2024.
Las sustancias fueron confiscadas en “195 operaciones contra grupos organizados dedicados al narcotráfico”, en las que se capturó a 180 personas, aseguró el MSPP en un saldo en la red social X.
El reporte no especifica el tipo de drogas, pero históricamente en Panamá los mayores decomisos corresponden a cargamentos de cocaína.
Una de las incautaciones más grandes ocurrió el 29 de febrero pasado, cuando las autoridades descubrieron 5 toneladas de cocaína escondidas en contenedores con plátanos en un buque cuyo destino era España.
El barco, con bandera de Malta, salió de Guayaquil (Ecuador) y fue registrado en un puerto de la provincia caribeña de Colón, donde la droga fue encontrada por el Servicio Nacional Aeronaval.
En 2023, Panamá incautó 119 toneladas de drogas, una cantidad inferior a la cifra récord de 138 toneladas en 2022.
Es el país de Centroamérica que acumula la mayor incautación de “drogas ilegales”, debido a que en el último quinquenio suma 589,6 toneladas decomisadas en 1.953 operaciones.
El 2 de junio, Panamá envió vía aérea 49,3 toneladas de cocaína confiscada hacia Estados Unidos para ser incinerada y evitar la contaminación que genera quemarla a cielo abierto en el país, según el ministro de Seguridad, Juan Pino.
Panamá es punto de paso para la droga que, proveniente de Sudamérica, principalmente de Colombia, tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.