Julio César Dely Valdés:
Julio César Dely Valdés, extécnico del Santos de Guápiles y figura legendaria del fútbol panameño, conversó con DIARIO EXTRA para analizar la serie de cuartos de final de Liga de Naciones que se avecina entre ticos y canaleros.
¿Es Panamá favorita en este nuevo enfrentamiento ante Costa Rica?
-Yo veo favorito a Panamá, pero no como la eliminatoria de hace un año. Costa Rica va de menos a más, está en un cambio generacional en estos momentos, y Panamá tiene prácticamente la misma selección que jugó hace un año contra Costa Rica, todos siguen vigentes y activos, tal vez uno o dos no estarán. Costa Rica también ha hecho cambio en la dirección técnica, pero sí veo que han evolucionado con respecto a la selección de hace un año. Va a ser una serie mucho más pareja, pero sigo viendo a Panamá favorito.
¿Desde afuera perciben que la Sele tica se ha estancado?
-Puedo hablar del enfrentamiento del año pasado hasta aquí. No lo veo tan así porque hablamos de que Costa Rica está mal, pero ¿quién se clasificó al mundial? Costa Rica, Panamá no. Estaba mal, pero se clasifica; Panamá en las eliminatorias al mundial tenía ventaja sobre Costa Rica, va a jugar a San José y pierde, y todo el mundo decía que Costa Rica estaba mal. Eso es muy relativo. Al final el objetivo principal de los procesos de selecciones nacionales va a ser clasificar al mundial. Los ticos tuvieron un periodo como no estábamos acostumbrados a verlos en las eliminatorias, pero al final se clasifican. Ojo que ya se está encaminando a un nivel competitivo y la veo como una selección a la que tiene que ponerse en el sitio que merece; es de las mejores de Centroamérica, si no la mejor.
¿Cuál es la clave para que Panamá haya crecido tanto en los últimos años?
-Lo que le está dando el nivel óptimo a nuestra selección es que muchos panameños juegan fuera de Panamá. El noventa y tanto por ciento de los jugadores que viene a la selección juegan fuera de Panamá, incluso pueden tener el lujo de convocar al 100% que juegan fuera de Panamá. Eso automáticamente le da un nivel mucho mayor a que si tienes a la mayoría de futbolistas jugando en tu propia liga. Ahí está la clave.
¿Ha cambiado la mentalidad del futbolista panameño?
-Antes la posibilidad que tuvimos de ir al exterior era atípica, pero hoy la selección te brinda esa posibilidad. El panameño ha entendido cosas que antes no se inculcaban. Sabíamos por dónde trabajar al futbolista panameño, cambiar esa mentalidad. Antes era muy irresponsable, no era profesional, hoy el panameño piensa distinto, tiene hambre de aprovechar esa oportunidad que le brinda el fútbol, ha cambiado su pensamiento, sale al exterior y se mantiene. Antes se devolvía a los dos meses porque no estaba acostumbrados a tantas cosas y hoy todo ha cambiado.
CRUEL ANTECEDENTE
Costa Rica y Panamá volverán a toparse en unos cuartos de final de la Liga de Naciones, como sucedió en noviembre de 2023. En aquella ocasión los canaleros avanzaron de manera contundente con un marcador global de 6-1 tras imponerse 3-0 en San José y 3-1 en Ciudad Panamá.
BRILLANTE CARRERA
Julio César Dely Valdés es uno de los mejores futbolistas de la historia de Panamá. Jugó en clubes como Nacional de Uruguay, Cagliari de Italia, París Saint-Germain de Francia y Málaga de España. En su carrera disputó 419 partidos a nivel de clubes y marcó 157 goles. Con su selección estuvo en 47 juegos y anotó 18 tantos.