Nacional
El reciente fallo que dio la razón a Costa Rica en las sanciones interpuestas por Panamá a la importación de productos ganaderos, hortalizas y frutas podría revertirse, pues el Gobierno del país vecino apelará dicha resolución.
“Tengo que proteger los intereses de sectores importantes, como es leche y carne en Panamá, así que siento que con Costa Rica tenemos una gran relación y podemos ejercer nuestro derecho.
Panamá es un país respetuoso al derecho internacional y así se lo expresa al presidente Chaves cuando vino aquí. El ministro de Comercio está manejando este tema”, confirmó José Raúl Mulino, presidente panameño, ante la consulta realizada por Radio Panamá.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) habría dado la razón a Costa Rica en el litigio interpuesto por el Gobierno entre 2019 y 2020, cuando la Administración panameña de Laurentino Cortizo habría prohibido la importación de fresas, piña, banano y plátano, además, la no renovación de permisos sanitarios para la exportación de lácteos y carnes.
“Existe la opción de apelar o simplemente acatar el fallo, o apelar y abrir inmediatamente conversaciones con Costa Rica para buscar un entendimiento claro y definitivo a esto”, añadió.
La semana anterior, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, había celebrado la decisión de la OMC y aseguró que esperaban “un enorme espíritu de colaboración de parte del Gobierno panameño actual”.