Nueva York. (AFP) – Los palestinos esperan una votación afirmativa del Consejo de Seguridad el 18 de abril sobre su solicitud de membresía plena en las Naciones Unidas, dijo su embajador ante la ONU, Riyad Mansour, pese a que la posibilidad de lograrlo es poco probable.
En una carta enviada el martes al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad, los palestinos revivieron una solicitud de 2011 para convertirse en miembro pleno del organismo internacional.
“Esperamos que la reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial del 18 de abril actúe sobre esta base”, declaró Riyad Mansour este miércoles, refiriéndose a una reunión prevista para esa fecha sobre la situación en Gaza.
“Queremos la admisión. Es nuestro derecho natural y legal”, añadió, para destacar que considerando el número de países que apoyan la causa palestina, esa adhesión debería ser “fácil”.
“Todo el mundo habla de la solución de dos Estados, entonces, ¿cuál es la lógica para impedirnos ser un estado miembro?”, dijo, en respuesta a la posibilidad de un veto estadounidense.
Para que su solicitud tenga éxito, primero se necesitaría una recomendación positiva del Consejo de Seguridad (al menos 9 votos a favor, sin veto de un miembro permanente) y luego una mayoría de dos tercios de los votos en la Asamblea General de la ONU.
Pero los observadores dudan de que la iniciativa pase la fase del Consejo por un probable veto de los Estados Unidos, que ya anunció que la causa palestina no debe definirse en la ONU, sino en negociaciones directas con Israel.