Cifra sobrepasa el total de 2023
El Ministerio de Salud reveló en su último boletín epidemiológico un total de 402.346 casos de enfermedad diarreica aguda de enero a la fecha. Esta cifra supera el total de contagios reportados durante todo 2023.
Ese año se contabilizaron 315.358. Es decir, se reportan 86.988 más, a falta de poco más de dos meses para que finalice 2024.
Según el comportamiento epidemiológico, se evidencia una curva que supera la zona de alerta, con una tasa de 7.578 casos por cada 100.000 habitantes.
Para Natalia Solís, médica infectóloga, esta situación se puede presentar principalmente por la falta de medidas de higiene entre la población.
“Ya no hay lavado de manos, esa es la principal causa. Además hay que tomar en cuenta el tema del acceso al agua, ya que si no hay agua en muchas partes de San José, las cosas se complican aún más”, explicó.
Por su parte, el Ministerio de Salud recuerda que la diarrea suele ser un síntoma de una infección gastrointestinal, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales y parasitarios.
La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Desde inicios de año la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta un aumento en el reporte de atenciones, producto de esta enfermedad, ya que la cifra empezó a dispararse en comparación con 2023 a partir de la transición de la época seca a la lluviosa.