• Según defensora de los Habitantes
Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, aseguró ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa que la Política Nacional de Seguridad Pública, instaurada por el Ministerio de Seguridad en 2023 y la cual tiene un plan de acción hasta el 2030, no define un rumbo claro para avanzar en esta materia.
“Ante una investigación de oficio realizada por la Defensoría de los Habitantes, hemos comprobado que el país no tiene rumbo en políticas de seguridad, carece de diseños preventivos, territoriales y sectoriales. Diez meses después de anunciado no sigue siendo un plan de buenas intenciones”, explicó.
Cruickshank fue a declarar acompañada por Carlos León, director de Gobernanza Pública, quien indicó algunos de los defectos que fueron encontrados.
“Entre los informes generados por la Defensoría encontramos que ninguno de los principios rectores hace referencia a equidad editorial en el acceso a la seguridad, esto es importante debido a que los diagnósticos han hablado sobre la crisis en zonas costeras y barrios”, manifestó.
Otra de las principales observaciones que abordaron en la Comisión fue que para la institución únicamente hay un objetivo preventivo, los demás serían represivos, por lo que no existiría una contención previa de los delitos.
“En esta se plantean cinco objetivos específicos, sin embargo, consideramos que solamente uno de ellos hace referencia a la prevención, los otros estarían relacionados con la represión. A su vez, nos llama la atención que las metas son poco ambiciosas, puesto que una de ellas es la disminución de los delitos únicamente en 34”, enfatizó.
DIARIO EXTRA consultó a Mario Zamora, ministro de Seguridad, su opinión, a lo que aseguró que las palabras emitidas por estos personeros no son ciertas, ya que, según él, se ha trabajado en la sectorización de la Política.
“Nos toca acreditar que no es cierto que Costa Rica Segura Plus carece de una sectorización. Más de 25 municipios, que he visitado personalmente, han llegado a un acuerdo con el Ministerio para la construcción de una política cantonal de seguridad que implique la implementación de la estrategia”, informó.
Asimismo, indicó que se trabaja en un programa en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, denominado Sembremos Seguridad, que estaría siendo impartido en 84 cantones.
“Recordemos que los gobiernos locales son la expresión de la gobernanza territorial y es a través de ellos que estamos trabajando, cubriendo a todos los cantones. Nos llama la atención que la Defensoría diga que el elemento preventivo no está incorporado cuando se habla de él en el eje 1 y 2”, añadió.
Angie Cruickshank
Defensora de los Habitantes
“Ante una investigación de oficio realizada por la Defensoría de los Habitantes, hemos comprobado que el país no tiene rumbo en políticas de seguridad y carece de diseños preventivos”.
Mario Zamora
Ministro de Seguridad
“Ni la defensora de los Habitantes, ni nadie de su equipo nos han pedido una reunión para exponer estos hechos. Esta es una crítica que se hace desde el escritorio, pero lamentablemente no desde la interacción o trabajo de campo”.