Fallamiento local, subducción de placas, fallas asociadas al sector de Panamá y sismos de profundidad intermedia son algunos de los términos adjudicados a los movimientos telúricos.
Este fin e inicio de semana Costa Rica experimentó una serie de sismos en todo su territorio, los cuales dejaron solo pequeños daños estructurales en algunas zonas, sin embargo ponen a pensar a las autoridades debido a su simultaneidad.
En total fueron 14 temblores de leve magnitud, de ellos 12 se registraron entre viernes, sábado y domingo, en su mayoría con epicentro en la provincia de Cartago.
Leopold Linkimer, de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que los eventos han sido didácticos porque son originados por la mayoría de fuentes existentes.
“Pese a que en Costa Rica los sismos son habituales, este fin de semana ejemplifica que en nuestro país ocurren sismos en todos sus rincones y que existen días en los cuales ocurre mayor actividad en número de sismos. Esto también puede ocurrir en varias localidades geográficas al mismo tiempo”, informaron en la RSN.
VARIEDAD
Fallamiento local, subducción de placas, fallas asociadas al sector de Panamá y sismos de profundidad intermedia son algunos de los términos adjudicados a los movimientos telúricos por la institución durante el fin de semana.
Orosi y Paraíso, en Cartago, son dos de las zonas más afectadas por los fenómenos con magnitudes de 2,8 y 3,4 grados Richter, no obstante algunos cantones de Guanacaste se vieron atemorizados por diferentes y simultáneos temblores, como el sábado en Santa Cruz, donde se sintió uno de 4,8 grados.
Por último, ayer se sintieron dos movimientos leves, el primero de ellos reportado en Punta San Judas con una magnitud de 3,1 grados, mientras que horas después, de nuevo en Santa Cruz, las autoridades informaron de un temblor de 3,4 grados.