Si la situación de los colapsos por falta de personal en los aeropuertos Juan Santamaría de Alajuela y Daniel Oduber de Liberia no mejora, provocaría a corto plazo una disminución en el porcentaje de visitantes que recibe el país. Durante la Expotur que se lleva a cabo en un hotel capitalino, el turismo nacional y empresas compradoras han mostrado su preocupación por la crisis de controladores aéreos.
“Al costarricense le debe preocupar porque hay destinos sustitutos, aunque Costa Rica tiene una excelente reputación y liderazgo regional, puede perderlo”, apuntó a DIARIO EXTRA el representante de la compañía Hopper, Pablo Castro.
“La demanda empezaría a surgir hacia otros destinos, quitándole al país participación en el mercado, eso quiere decir que un turista norteamericano preferiría ir a otro lugar antes que volar a este país”, puntualizó.
SOLUCIONES RÁPIDAS
Los encargados de promover el turismo nacional en el exterior recomiendan a las autoridades no dejar que la crisis que atraviesan las principales terminales aeroportuarias del país pase desapercibida.
“La capacidad aérea y el manejo de la conectividad son básicos para el turismo, entonces es invertir en la capacidad aérea correcta y las relaciones con otras aerolíneas”, comentó Castro.
“Es importante que fluya el tráfico aéreo, es una buena inversión, a largo plazo no podemos tener un cuello de botella, ojalá se resuelva”, externó.
Incluso algunos agentes turísticos que vienen del exterior a negociar con compañías costarricenses se han visto perjudicados por los cierres en el Juan Santamaría. “Esto obviamente nos afectó porque vienen personas que han separado sus agendas, se suspendió el servicio por varias horas, lo que solicitamos es que lleguen acuerdos con estas personas”, afirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica Carlos Rodríguez, miembro de Destination Costa Rica.
Los representantes turísticos esperan las mejoras soluciones para un departamento del aeropuerto catalogado como clave a la hora de movilizar turistas. “Guían la salida o llegada de clientes que movemos. No podemos estar un día con dos horas de operaciones suspendidas, creemos que el Gobierno tiene la capacidad para solventarlo”, apuntó Rodríguez.
“Si hay cancelaciones de vuelos o se envían vuelos a otros lugares, cambian los itinerarios en San José, eso genera más gastos entre los proveedores y agencias turísticas, eso es una afectación muy fuerte, rogamos soluciones”, argumentó.
En la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) catalogan la crisis en los aeropuertos como algo temporal y confían que tanto las autoridades como el gremio lleguen a un entendimiento.
“El tema de los controladores debe tener una solución pronta igual que la situación en Migración. Todo se ha incrementado, hay horarios saturados, lo de los controladores no es que va a durar, pero sí afecta”, citó la presidenta de Acoprot, Yadira Simón.
EXPOTUR EN C.R.
Por otro lado, la Expotur, que volvió a realizarse en suelo costarricense, genera una mesa de negociación entre empresas nacionales y grandes compradores internacionales.
“Estamos muy contentos, sabemos que estamos beneficiando al país, de aquí se va a generar mucho dinero, tours, habitaciones y demás”, afirmó la institución.
“Es una parte de renovación, con estas mesas de negociación y suites de hospitalidad hay oportunidades de negocio”, subrayó. En el evento participan empresarios turísticos de Turrialba, Guanacaste, San Carlos y otras localidades. En cuanto a los compradores, provienen de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Colombia.