Para Costa Rica la lucha no ha terminado, así lo expresó el canciller Enrique Castillo al conocer la histórica aprobación del primer Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para el Canciller aún hay un eslabón en el que los ticos también se pondrán la camiseta y es lograr que al menos 50 países ratifiquen el acuerdo, pues ese es el mínimo para ponerlo en marcha.
“No ha terminado la tarea, se ha adoptado el tratado pero a partir del 3 de junio se inicia el proceso de firmas de ratificación y es ahí donde se confirmarán los votos”, explicó Castillo. Agregó que ese proceso puede durar años y “no podemos bajar la guardia”.
Después de que Irán, Siria, y Corea del Norte se opusieran a que el acuerdo se aprobara por consenso entre los 193 países miembros, ayer 154 votaron a favor del plan para regular las armas, 23 se abstuvieron, 13 no votaron y los mismos 3 que bloquearon el consenso dieron su voto en contra.
Pese a su aprobación, el tratado regulará la exportación e importación de armamento en cada país solo cuando su legislación lo ratifique, en tal caso estará obligado a reportar el movimiento de todas las armas convencionales, entiéndase -además de armas ligeras- tanques de guerra, vehículos de combate blindados, helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y cohetes, entre otros, según informó la ONU.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU calificó la aprobación como una “victoria de los pueblos del mundo”, según dio a conocer la agencia internacional EFE.
\”El tratado hará que sea más difícil que se transfieran armas en el mercado ilegal y ayudará a impedir que los señores de la guerra, piratas, terroristas y criminales tengan acceso a armas letales\” expresó el lider de la ONU.
APORTE TICO
Minutos antes de su votación, el embajador tico, Eduardo Ulibarri fue el encargado de presentar el plan ante la Asamblea de la ONU, lo que el Gobierno interpretó como un ejemplo de reconocimiento a la labor que ha emprendido Costa Rica por este tratado. El país allanó el camino desde siete años cuando en el gobierno del ex presidente Oscar Arias se presentó el proyecto ante la ONU.
“Este tratado significa el mayor triunfo de la diplomacia costarricense. El Tratado sobre el Comercio de Armas es el mayor aporte que hace Costa Rica a la humanidad en toda su historia, es un triunfo de la autoridad moral que tiene este pequeño país” expresó el ex presidente Arias ( ver nota aparte).
La presidenta Laura Chinchilla celebró la aprobación, la calificó como un hito que engalana la labor de política exterior de los ticos, y resaltó que ha sido un tratado que Costa Rica acogió su lucha en diversos gobiernos. Además aseguró que se suma a otros éxitos como es la protección de los derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) también expresó el reconocimiento a la política exterior del país, e hizo un llamado para en este marco se promueva entre las naciones mecanismo de condonación de deudas. y sistemas para dirigir recursos hacia países que inviertan más en sus pueblos y menos en armas y soldados.