La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta amarilla en gran parte del país debido al incremento de lluvias, las cuales muchas veces generan necesidad de evacuación en diversos sectores del territorio nacional.
Zonas rurales como San Carlos y Nicoya, han sido de las más afectadas por las lluvias según datos de la CNE. Los animales de los ganaderos de la zona se ven afectados producto de las anegaciones en estos sitios.
Grupo Extra consultó con expertos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica para conocer qué hacer con este tipo de animales ante estas situaciones.
“Cuando está la inundación ya no hay mucho que hacer”, mencionó Luis Molina, del Programa Nacional de animales en desastres.
Cuando la CNE emite la alerta amarilla, el peligro es inminente, aseguró el experto.
Entre las principales recomendaciones del Colegio de Médicos Veterinarios para proteger a estos animales están:
- Ante la posibilidad de tormenta, poner a buen resguardo en establos, galerones, gallineros, entre otros.
- Hacer un inventario de sus animales e identifíquelos (tatuaje, arete, entre otros).
- Evitar que estos animales se coloquen bajo árboles: pueden ser afectados por la caída de rayos.
- Mantenerlos lejos de terrenos propensos a deslizamientos, inundaciones, caída de árboles, postes-cables eléctricos y cabezas de agua.
- Contar con un abastecimiento de comida y agua (bebederos alejados de las zonas de peligro).
- Mantener despejadas las vías y rutas de salida de su propiedad o finca.
Molina también aseguró que hay “mucha gente que no acata”, aunque el porcentaje es pequeño porque ya muchos ganaderos se hicieron resilientes ante estas situaciones.
Senasa recomienda atender la orden de evacuación de las autoridades. “El secreto de todo esto es la prevención”, indicaron.
Si usted posee ganado y no sabe qué hacer ante estas situaciones, se recomienda acudir al Comité Municipal de Emergencias de la zona.