El Banco Central revisó a la baja la proyección del crecimiento para el país en este y el próximo año.
Así, para enero de 2024 se consideró que Costa Rica crecería un 4%, mientras que ahora se redujo a un 3,8%. Para 2025 la institución informó que el crecimiento será de 3,8% cuando en enero previó que sería de 3,9%. En todo caso, cualquiera de las cifras representaría una caída de lo que fue 2023, cuyo número alcanzó el 5,1%.
“La nueva proyección para 2024 considera el menor crecimiento de la demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como una menor expansión de la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración en el ingreso disponible, principalmente por una menor ganancia en los términos internacionales de intercambio”, aseguró la entidad bancaria.
También se espera que para el próximo año se recupere el consumo interno de las personas al punto que represente un factor de incremento de la producción, lo que podría provocar presiones para que crezca la inflación en el país.
Así lo informó Róger Madrigal, presidente del Banco Central, en la presentación del Informe sobre Política Monetaria de 2024.
HORIZONTE INTERNACIONAL IMPACTARÁ ECONOMÍA LOCAL
La situación de los índices de precios (inflación) a nivel mundial tiende a estabilizarse. De acuerdo con el Central, empezaron a bajar, aunque lo han hecho más lentamente de lo que los bancos centrales de los diferentes países hubieran querido.
Esto está provocando que las tasas de interés a nivel internacional continúen altas por un poco más de tiempo, lo que afecta las capacidades de financiamiento de Costa Rica.
El mayor problema para la economía del mundo proviene de los conflictos que hay en diversas zonas como Medio Oriente y Ucrania, a lo que se suman complicaciones en las cadenas de suministros por asuntos como el bajo nivel de las aguas del Canal de Panamá y las elecciones en muchos países centrales, como Estados Unidos. Todo esto genera incertidumbre en precios de materias primas como el petróleo.
De hecho, el valor del petróleo ya está impactando las metas de inflación de muchas naciones, así como el costo del transporte por contenedores que subió de diciembre de 2023 a abril de 2024 en un 75%.
PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON ALTO CRECIMIENTO
A pesar de la proyección hacia la baja para 2024, el primer trimestre tuvo un crecimiento relevante en la producción, ya que de enero a marzo hubo un incremento de 4,9%, misma cifra que se dio en el último trimestre de 2023 y 0,6% más de lo que se presentó hace un año.
Aunque no todas las economías mundiales han presentado sus números del primer trimestre, los resultados de Costa Rica son mejores que muchos de los países más importantes. Inclusive son más altos que los presentados en Estados Unidos (3%) y la Unión Europea (0,4%), pero sosteniblemente inferiores a los de China, que creció 5,3%.
Aún se espera que países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Reino Unido publiquen sus resultados.
ZONAS FRANCAS EMPUJAN INCREMENTO
Los mejores números se explican por el avance que ha tenido el régimen de zonas francas, que aportó un 3,9% de ese crecimiento en el primer trimestre, el 1% restante corresponde al régimen definitivo. Hace un año, las zonas francas contribuyeron con un 2,4% mientras que el definitivo con un 1,9%.
Según el Banco Central, estos números deben entenderse como una continuación en la desaceleración de la economía que se presenta desde el segundo semestre de 2023 por una caída en la venta en el exterior de bienes y servicios.
Otro dato importante es que se está viviendo una desaceleración del crecimiento de las exportaciones del país. Mientras este rubro aumentó un 14,6% en el primer trimestre de 2023, un año después se redujo a 4,6%.
Por sectores, agricultura y comercio crecen, en tanto que los indicadores de manufactura, construcción y servicios empresariales van hacia abajo.
CADA VEZ MENOS PERSONAS INSERTADAS EN LA ECONOMÍA
Aunque el desempleo sigue bajando, llegó a un 7,8% cuando hace un año era de 11%, la tasa neta de participación cada vez es más reducida. La cantidad de personas mayores de 12 años que están insertadas en la economía por medio del trabajo cayó de un 58,7% en 2023 a un 55,8% en marzo de 2024. Esto significa que cada vez buscan menos trabajo, pero no porque lo tengan o porque sus ingresos estén resueltos.
Al contrario, aumenta el ingreso real de las personas. Esto se puede observar principalmente en tres grupos poblacionales: personas con poco nivel de calificación profesional, trabajadores del sector privado y las mujeres.
Si comparamos con el año base de 2020, los ingresos de quienes tienen menos estudios crecieron un 7% y en relación con 2023 un 10%. Los de trabajadores del sector privado se ampliaron en un 10% en comparación tanto con 2020 como con 2023. Finalmente, el de las mujeres subió un 3% con relación al 2020 y un 12% con el año pasado.
La situación no ha sido buena para los colaboradores del sector público, pues sus ingresos reales, descontando inflación y depreciación, se estancaron todo 2023 y han perdido un 17% desde 2020.
INFLACIÓN Y DÉFICIT
Las finanzas del Estado siguen mejorando porque se continúa con un superávit primario, que consiste en que el Gobierno recibió más ingresos de lo que tuvo que pagar en gasto corriente, sin contar el pago de la deuda y sus intereses.
El superávit primario llegó a 0,26% del Producto Interno Bruto (PIB) algo similar al de 2023 (0,25%). Eso sí, cuando se suman los datos del pago de intereses y capital de la deuda tenemos un déficit de un 1,06%.
En el caso de la inflación, sigue en el rango negativo de -1,2%, no obstante, Madrigal afirmó que se espera que para terminar el año se alcance el rango proyectado para este indicador, que es de entre 2% y 4%.
RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA DE C.R.
• Tasa de Política Monetaria: 4,75%
• Inflación Acumulada: -1,18%
• Tasa Básica Pasiva: 4,82%
• Balance Primario: +0,6%
• Deuda total: 58,8% del PIB
• Crecimiento real de los ingresos: +2,6% en relación con 2020
• Desempleo: 7,8%
• Tasa neta de participación: 55,8%
• Proyección del crecimientodel PIB: 3,8%
• Precio promedio del petróleo WTI: $78,7 (creciendo)
Fuente: Banco Central