De forma unánime anoche los diputados aprobaron el Proyecto de Ley bajo el expediente 19.341, Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.
Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, expresó que la convención protege la igualdad tanto en el ámbito de la vida pública como la privada, así como el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
“Para el Estado costarricense, la adopción de la convención contribuye a los esfuerzos que se realizan en los foros, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Universal, y es una señal clara del compromiso de nuestro país en la lucha contra el racismo y la intolerancia y un apoyo a la promoción y protección de los derechos humanos”, señaló la legisladora.
La convención establece la creación de un Comité Interamericano, cuyo cometido será monitorear los compromisos asumidos.
También se encargará de dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados que sean parte de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.