La Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR) y Asociación Costarricense de Medicina Legal (Asocomel) anunciaron el Simposio internacional de Muerte Súbita, bajo el lema “La Perspectiva Centroamericana Hacia unReto Global”, que se llevará a cabo en del 26 al 28 de setiembre en el Hotel Hacienda Belén, en Heredia.
Este simposio nació del compromiso de diversos profesionales dedicados a investigar y tratar de manera integral la muerte súbita. El principal objetivo es concienciar a las autoridades de salud locales para promover el estudio y registro de los casos de muerte súbita en Costa Rica, facilitar el acceso a terapias preventivas, y educar tanto a pacientes como a sus familias.
Además, se busca extender esta iniciativa a otros países de Centroamérica y Latinoamérica.
El evento cuenta con el aval académico de importantes sociedades científicas de Europa y Latinoamérica, tales como la Association for European Cardiovascular Pathology (AECP),la Sociedad Española de Patología Forense (Sepaf), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y la Alianza Contra la Muerte Súbita de la SIAC.
“El simposio abordará de manera multidisciplinaria todos los aspectos relacionados con la muerte súbita antes, durante y después de este trágico evento: cardiología, electrofisiología, patología forense, medicina del deporte, imagen y genética. Además, se dedicará especial atención al apoyo de las familias que han sido afectadas por esta condición”, comentó Vivien Araya, una de las organizadoras.