Según director de Sistemas de Pago del Banco Central
El uso de efectivo para abordar el autobús sería cosa del pasado a finales de 2026.
Así lo afirmó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En declaraciones a DIARIO EXTRA, indicó la priorización es equipar primero todos los buses que giran en el casco de San José.
Lo anterior, debido a que, ciertas rutas serían las primeros en dejar de ingresar a la capital. Esto, debido al proceso de sectorización que pretenden implementar las autoridades de Tránsito a partir de diciembre de este año.
Adicionalmente, el plan de trabajo establecido por las autoridades supone que para finales de este año un total de 1.500 unidades -el 50% de los viajes del país- contarán con pago electrónico, para proceder con la Gran Área Metropolitana (GAM) e iniciar el proceso de sectorización.
“Estamos equipando Coronado, Moravia, San Pedro y Desamparados. Todas esas rutas que giran alrededor de esos cantones son donde efectivamente va a transitar la sectorización, entonces son la prioridad. Agregamos 30% más de personas y duplicamos el número de buses, es decir, unos 1.500 buses más. Con eso, llegaríamos a 3.000 y después dejar el resto del país en un tema de priorización”, explicó.
Según el directivo, para continuar con el proceso de digitalización del transporte en las zonas periféricas de la GAM se debe implementar un equipo que permita al chofer seleccionar la tarifa final del viaje.
“A eso se le llaman tarifa fraccionada, que es cuando uno va del punto A al punto B y paga una tarifa, del punto B al punto C paga otra, entonces ahí hay que resolver muchísimas cosas. Cuando ya empezamos a salir del área metropolitana de San José comenzamos a tener tarifas fraccionadas, ramales o desplazamientos”, añadió.
PLAN PILOTO
Melegatti indicó que en el próximo año deberán implementar un plan piloto que contemple la tarifa fraccionada, pues un 25% de las rutas de la GAM cuenta con este sistema de cobro, al igual que la mayoría de las de zonas rurales.
“El pago electrónico obligará a hacer una reingeniería de estas tarifas porque si no todo eso genera fricción. Hay rutas que tienen menos de 10 kilómetros y siete tarifas diferentes, cada tres paradas hay una tarifa; pero por otro lado tenemos una ruta como Lumaca, de Cartago a San José, que tiene una sola tarifa, entonces hay que hacer algún ordenamiento”, agregó.
El plan interinstitucional pretende que los usuarios del transporte público cuenten con la facilidad de realizar el pago del pasaje con la tarjeta, el teléfono, la pulsera o cualquier otro dispositivo electrónico ligado con una cuenta bancaria.
MEJORAS EN BUSES
Según el directivo bancario, la implementación de un Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) junto a medidas de sectorización podrían representar ventajas para las empresas y usuarios.
“Hay estudios en otros países que dicen que el tener interacción mínima con el chofer es una de las cosas que valoran los usuarios del transporte, entonces con el pago en tarifa única tenemos una interacción mínima con el chofer. Además, mediante los pagos electrónicos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obtendría información sobre las rutas más utilizadas, las horas con mayor cantidad de usuarios y las paradas más comunes. Se podrá calcular tarifas de mejor manera”, señaló Melegatti.
Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), explicó a DIARIO EXTRA que “los procesos de modernización son fundamentales para garantizarle el usuario que va a tener menor tiempo de viaje para llegar a su destino, que lo va a hacer con mayor comodidad, que la calidad que va a recibir del trato es el adecuado y que va a tener una tarifa justa”.
“Resulta que un grupo de personas se sube a una hora determinada, entonces hay que meter más buses a esa hora particular porque deja trazabilidad, se bajó de ese bus y se subió a aquel otro, entonces las autoridades podrían decir: ‘Ah, pero mira, ¿y por qué no hacemos otra ruta?’. Se viajaría de forma más eficiente, pues se podrían eliminar, modernizar y crear nuevas rutas”, concluyó.
Al respecto el regulador general Eric Bogantes dijo que se generarían ventajas en el sistema de trasporte público, principalmente “la seguridad, porque ya no se va a tener que portar efectivo para abordar el bus, se le da al pasajero la seguridad de que se va a trabajar solamente con las tarifas autorizadas que define la Aresep, así como mayor velocidad al subir al bus”.
Actualmente se utiliza pago electrónico en el 100% de los trenes del país y 800 autobuses cuentan con la posibilidad de cancelar la tarifa mediante este mecanismo.