La implementación de pago electrónico en el servicio de transporte publico forma parte de las estrategias y avances para utilizar menos dinero en efectivo en el día a día, con lo cual también se pretende disminuir la cantidad de asaltos que se dan en el país.
Además, servirá como una herramienta que brinde información precisa sobre la cantidad de pasajeros que viajan en las unidades de transporte público, origen y destino de las carreras y mejora los tiempos de viaje, entre otras cosas.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de acuerdo con lo que corresponde por ley, reconocerá el costo de los sistemas de pago electrónico en el servicio de autobús.
Es decir, las empresas de transporte publico podrían tener un aumento en el pasaje con la finalidad de que financien el costo que se significa el contar con esta tecnología electrónica.
Sin embargo, para poder aprobar esto se requiere previamente seguir el debido proceso y realizar la consulta ciudadana con el fin de actualizar la metodología tarifaria.
Desde el 2022 hay un plan piloto en el que participan ocho empresas de autobús en las cuales se colocaron lectores de tarjeta en 200 unidades de transporte. Dicha iniciativa permitió conocer e incorporar los costos de inversión y mantenimiento de los equipos necesarios para poner en marcha el sistema de pago electrónico en el país (Sinpe-TP).
A nivel interinstitucional existe una comisión de la que la Aresep forma parte, junto con el Banco Central, Incofer y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el objetivo de impulsar y consolidar el sistema de pago electrónico, para lo cual previamente se deben establecer los contratos con las empresas, adecuar sistemas informáticos y el ámbito tarifario.
La propuesta se realizará en consulta pública el próximo lunes 29 de mayo, a las 5:15 p.m. de manera virtual, donde se decidirá si se aprueba o no el ajuste tarifario en el servicio público.