En momentos de estrechez fiscal en que cada colón de las arcas del Estado cuenta, la Municipalidad de Matina usó cerca de ¢11 millones para una rendición de cuentas que terminó en un fiestón en el cantón limonense.
El monto puede comprobarse en la contratación directa 2022CD-000028-0020100001, cuya descripción del procedimiento dice “Servicios para la Consolidación de Información Vinculante con el Informe de Labores de la Alcaldía Municipal”.
La adjudicación se hizo al Centro Turístico Pacuare Sociedad Anónima, cuyo representante es Rodny Céspedes Calvo.
La actividad se transmitió el 1º de abril desde el Gimnasio de Matina en el Facebook Matina Gobierno Local por una duración de cuatro horas y 26 minutos.
Guisella Villalobos Madrigal, tesorera municipal, extendió una constancia, misma que aparece en Sicop, en la que dio luz verde a la posibilidad de contar con contenido económico para dichas partidas.
DESGLOSE
Un informe de la Proveeduría Municipal planteó un desglose a Walter Céspedes, alcalde de Matina, sobre las especificaciones técnicas de la contratación directa.
El rubro de mayor costo fue de ¢8 millones por las actividades protocolarias “con el fin de una rendición amena”, de los cuales ¢1,9 millones se fueron en escenografía.
Dicha escenografía considera el montaje y desmontaje de línea de trust 34 metros para luces, una tarima de 6 metros de ancho por 3 metros de largo y una altura ajustable a 80 centímetros de altura, sonido e iluminación.
Dentro del equipo mobiliario se solicitó 1 podio, 150 sillas desplegables y 66 mesas plegables. También se requirieron 66 manteles rojo vino, 58 cubre mantel y 8 cubre mantel de la mesa principal.
El material protocolario incluyó 130 cubre sillas, 130 cintas para sillas, 20 cubre sillas para mesa principal y 20 cintas para sillas de mesa principal.
El servicio de alimentación incluyó un cóctel de bienvenida sin alcohol, un almuerzo para 150 personas con crema de calabacín con picatostes y cebollino para decorar, y un plato fuerte de dos carnes, medallones de mano de piedra en salsa con hongos y filete de pechuga de pollo a la naranja acompañadas con arroz blanco, vegetales mixtos al vapor, ensalada verde y refresco de sandía y guanábana.
El entretenimiento artístico contó con un servicio de danza aérea, un espectáculo de 20 minutos en telas, trapecio y lira a cargo de 3 acróbatas, lo cual costó ¢1,4 millones.
Por último, se consideró un juego pirotécnico por ¢500.000 que se efectuó en la plaza de fútbol en Matina centro.
OTRAS ESPECIFICACIONES
Dentro de las especificaciones solicitadas para el evento se incluyó ¢1 millón para transmisiones en vivo con una calidad de video de 1.920 x 1.080 pixeles en 60 fotogramas por segundo, así como con 3 cámaras televisivas.
En cuanto al filmmaker y fotografía del evento se contempló ¢1 millón, específicamente en hacer cobertura audiovisual y fotografías de la actividad para contar con material gráfico para la divulgación en redes y gestión de prensa.
Sobre el particular se solicitó dos productores audiovisuales que efectúen la grabación de múltiples tomas y entrevistas de los eventos, así como 20 videos y 100 fotografías del material captado en la actividad, entre otros.
En cuanto a la impresión de invitaciones y volantes, se presupuestó ¢1 millón, el cual incluyó la impresión de 150 invitaciones a la actividad desarrollada y de 2.500 volantes por ambos lados en papel a usar tipo couché brillante.
Aquí se citó que la Municipalidad de Matina aportará los diseños a imprimir, mientras que el adjudicatario se encargó de una revisión de ortografía en relación con los diseños aportados por el gobierno local.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción de la Municipalidad de Matina, sin embargo, ni el alcalde ni su oficina de comunicación se refirieron al respecto. Indicaron que por estar en días santos darán declaraciones hasta este lunes 18 de abril.