Corte avala proyecto del Frente Amplio
La mayoría de los magistrados de la Corte Plena consideran necesario que avance un proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel a los padres de familia que oculten relaciones impropias de sus hijos.
Se trata de una reforma impulsada por el Frente Amplio (FA) que ya fue dictaminada en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del Congreso y que haría que padres o tutores que oculten relaciones de tipo sexual de sus hijos con personas mayores de edad sean sancionados con hasta seis años de cárcel.
La iniciativa de ley fue analizada en la Corte Plena, donde la magistrada presidenta de la Sala Penal, Patricia Solano, señaló que constituye una necesidad, pues penar las conductas de relaciones impropias ha tenido efecto en los últimos años.
“Nos hemos dado cuenta de que hay un problema para la persecución de este tipo de delito, en el sentido de que los mismos padres o tutores propician, ocultan o ayudan cuando se dan este tipo de actividades”, explicó.
Aunque indicó, mediante un informe, que la propuesta incide en el funcionamiento del Poder Judicial, la mayoría de los magistrados votó en contra del criterio. “Cuando un proyecto de ley versa sobre nuestro funcionamiento, si no viene con los recursos económicos, se aumenta el trabajo y la respuesta que debemos dar a los casos que llegan”, manifestó.
Solano sostiene que, a pesar de las bondades que presenta, la iniciativa obliga al Poder Judicial a efectuar nuevas tareas.
Sin embargo, Patricia Vargas, magistrada de la Sala de Casación Penal, aseguró que la inclusión del nuevo delito no justifica que se les exija a los diputados una votación calificada, es decir, que se necesiten 38 votos para su aprobación.
Roxana Chacón, magistrada de la Sala II dijo que “Lejos de poder detener estos delitos, van en aumento”.