Padres de familia y estudiantes del Liceo de Los Ángeles de Pital en San Carlos ya tienen una semana de mantener cerrados los portones de las instalaciones como medida de protesta contra la directora.
Los manifestantes acusan a la cabecilla de la institución de cometer una serie de irregularidades desde hace varios años, por lo que aseguran que no van a abrir hasta que destituyan a la mujer identificada como Mauren Varela.
“El cierre está desde el miércoles pasado, pero seguimos en pie. Nosotros queremos la destitución completa de doña Mauren porque ya son demasiadas anomalías, los estudiantes se pasan quejando del maltrato que reciben de parte de ella”, señaló María Rodríguez, una de las madres presente a las afueras del colegio.
Así mismo, relatan que ya han acudido a la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), pero hasta el momento no han hecho nada.
Por su parte, Varela expresó a DIARIO EXTRA que siempre ha tenido las puertas abiertas para entablar el diálogo con los padres de familia y estudiantes que se manifiestan. También comentó que envía reportes de la situación al Ministerio constantemente.
“Yo hasta la fecha desconozco las razones o los motivos que propiciaron esta situación, según los protocolos, he realizado la comunicación debida hacia las autoridades del MEP y cada día he hecho el reporte de la situación que se presenta en el Liceo y estoy a la espera de las indicaciones”, comentó.
También existe otro grupo de padres que solicitan la pronta apertura del centro educativo, pues se preocupan porque sus hijos están perdiendo muchas lecciones.
“Pedimos que nos abran el colegio, cualquier proceso que tengan que hacer con profesores, con la directora o por cualquier asunto, queremos que lo hagan ajeno a esto para que no interrumpan el derecho de los muchachos a seguir estudiando”, externó Carolina Barahona, una de las madres afectadas por la situación.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que se pide la destitución de Varela en los últimos siete años.
DENUNCIAS DE PADRES CONTRA DIRECTORA
• Abuso de autoridad.
• Mala administración.
• Malos tratos a padres de familia.
• Maltrato verbal a estudiantes y padres.
• Mal manejo del comedor estudiantil
• No entrega informes económicos de actividades ni de la colaboración que dan al inicio de clases.
• No permite acceso a videos de cámaras de seguridad para esclarecer situaciones.
• Amenazas e intimidación a estudiantes para que no participen en el cierre.
PROBLEMAS EN EL COLEGIO
MaríaRodríguez
Manifestante
“Pedimos la destitución”
“Los estudiantes se quejan por el maltrato de ella: no los deja tomar agua fría porque dice que si no son becados no pueden acceder a esto. Hasta que ella no salga de aquí no se va a abrir el colegio”.
José Méndez
Manifestante
“Hora de parar esto”
“Tenemos pensado cerrar hasta que reubiquen a la directora. Hay estudiantes molestos porque son muy malos tratos. La manifestación se mantiene hasta que la trasladen, son muchos años con los mismos problemas”.
Arelis Ordóñez
Madre afectada
“Va para largo”
“Yo tengo un hijo aquí y tenemos ya muchos días con el colegio cerrado y no nos dan información de nada. Hemos tocado puertas en la Dirección Regional y no nos dicen nada, esto es grave, es preocupante, nadie nos da ninguna solución”.
Mauren Varela
Directora
Quiero conversar”
“Desde el primer momento he manifestado la anuencia que tengo a conversar con esos padres de familia, para conversar sobre la situación. Yo hago un llamado a que las autoridades del MEP se presenten para que se restablezca el servicio educativo”.