Un grupo de padres de familia cerró a las 6 a.m. con cadena y candado el portón de la Escuela Miguel Obregón Lizano, ubicada en Tibás, para no permitir el ingreso de estudiantes ni maestros.
La molestia de los padres de los alumnos de la sección 5-4 es con una docente de apellido Arguedas, quien, según los adultos, se incapacita muchas veces, falta al centro educativo, no da lecciones e incluso agrede de manera verbal a los niños.
Aproximadamente la protesta duró 3 horas y abrieron el portón. Minutos después la directora y el director regional convocaron a una reunión con los padres de familia para buscar una solución.
Según comentaron los encargados de los menores, la educadora fue reubicada hace dos meses en un puesto administrativo y luego de vacaciones de 15 días se reincorporó a dar lecciones, lo cual les generó molestia.
Una funcionaria de la escuela, quien pidió que su identidad no trascendiera, agregó que los papás ya habían cerrado la institución hace tres o cuatro meses y la solución que les brindó el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue reubicar a la profesora.
Además, mencionó que cuando sucede una situación especial con los maestros, lo único que el MEP hace es pasarlos a otras áreas y con eso pretende tapar el problema.
MOLESTOS
DIARIO EXTRA se trasladó al lugar y conversó con varios padres de familia, quienes piden al MEP una verdadera solución.
\”El regidor nos dio un reporte y nos informó que tenemos que llevar a los chicos a medicatura forense para que los vea una psicóloga y después vamos a la fiscalía a poner la denuncia\”, indicó Roxana Rodríguez.
Fabiola Solano, otra madre indignada, agregó: \”Esta es la segunda vez que se cierra la escuela, hasta este momento hemos tenido una respuesta del director regional, una persona que hasta ahora ha sido la única que nos ha dado una solución al problema; la profesora se ausenta demasiado, nuestros hijos ya no quieren recibir clases con ella, por eso decidimos hacer huelga hoy (ayer)\”.
Añadió que el (MEP) les dice no hay justificación para que la docente deje de dar clases y por ese motivo archiva el caso.
Las educadoras de la institución también se muestran indignadas por el asunto. Ingrid Flores manifestó: \”La situación no solo afecta a los estudiantes, también a nosotros como docentes nos atrasa porque no podemos dar clases, porque los niños se meten a mi aula a decirme ‘profe, es que la maestra nos está regañando’, ‘profe, que nos está amenazando’, y cuando ella no está me manda los grupos partidos y no se avanza\”.
NIÑOS OPINAN
Con la autorización de los papás, los alumnos de la sección 5-4 comentaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la profesora se incapacita a cada rato por la mínima cosa, además aseguran que les dice frases como que los va a mandar por un tubo o los va a tirar a un río.
Por otro lado, los menores expresan que están atrasados en el curso lectivo debido a las faltas de la docente.
PIDEN SOLUCIÓN
Los papás claman al Ministerio de Educación una pronta respuesta. Piden que la maestra deje el puesto y vuelva la profesora Mabel, quien fue el reemplazo durante dos meses cuando reubicaron a la implicada.
Al cierre de edición, El Periódico del Pueblo no recibió respuesta de la oficina de prensa el MEP.