Ho Chi Minh (Vietnam). (EFE y DPA)- Un vietnamita y su hijo vivieron en la jungla del centro del país, aislados como la naufragada \”familia Robinson suiza\”, desde una noche de 1971 en que su casa fue bombardeada y perdió a su esposa y a otros dos niños, dieron conocer los medios locales.
Ho Van Thanh y su hijo Ho Van Lang, de 82 y 41 años respectivamente, permanecían en una cabaña de madera la cual construyeron en un árbol y adonde llegaron ayer las autoridades para devolverlos a la civilización, según el diario \”Thanh Nien\” (Juventud).
El equipo de rescate se adentró 40 kilómetros entre el bosque de la provincia de Quang Ngai, donde los descubrieron con taparrabos y utilizando armas y utensilios que fabricaron con lo que hallaban en su entorno.
Cerca de la vivienda elaboraron una pequeña huerta con los frutos que recolectaban y la caza. También plantaban tabaco y lo fumaban. En un rincón de la propiedad, el veterano aún guardaba los pantalones militares que vistió durante la Guerra de Vietnam contra los Estados Unidos.
El padre podía comunicarse a duras penas en la lengua de la minoría cor, pero su hijo apenas sabía pronunciar unas pocas palabras.
Desde hace 40 años se desconocía su paradero, pese a que otro hijo, el benjamín, se salvó del bombardeo, creció con un familiar y un día de 1983 consiguió encontrarlos con la ayuda de un tío. No obstante y pese a todas sus insistencias, no logró convencerlos de salir del lugar.
Ho Van Thanh, ahora con 82 años y demasiado débil para andar por sí solo, tuvo que ser transportado en una hamaca hasta un centro médico donde será valorado. El otro hombre quedó acompañado por la familia.