Ante la muerte de Michell Cascante, quien estaba recluido en la Unidad de Atención Institucional (UAI) Reinaldo Villalobos, DIARIO EXTRA conversó con su padre José Cascante Fallas, quien aseguró que su hijo falleció porque le dieron carne en mal estado, lo que generó un brote de diarrea en el centro penal.
Cascante agregó que Michell se sentía muy feliz, ya que pronto saldría del centro penitenciario.
“Él estaba muy contento. Hace poco yo lo fui a ver, me abrazó y me dijo: ‘Papito, ya me falta poco. Ya solo me hace falta un curso, ya solo me hace falta uno.
Ya me falta poquito para disfrutarlos a usted y a mami. Quiero salir para disfrutar a mi hijo y a mami, y pulsearla para comprarme un carrito’. Él ya estaba estudiando y había sacado noveno.
Vieras que él aquí en mi casa era un amor, se daba mucho a querer por la manera en que era. Tenía como característica la alegría, era una persona que siempre inyectaba positivismo a la familia. Así lo recordamos”, comentó.
Entre lágrimas, Cascante afirmó que Michell era muy trabajador y tenía algo sumamente especial.
“Él tenía algo tan lindo que siempre lo hacía a uno feliz, que siempre lo hacía reír. Era muy trabajador, por ahí más le duele a uno”, relató.
CARNE EN MAL ESTADO
El padre del ahora occiso dijo que existió negligencia en el manejo de los alimentos en el centro penitenciario.
“Mi hijo murió por la negligencia de la Policía Penitenciaria y de las autoridades de la UAI Reinaldo Villalobos. Mi hijo se encontraba en la residencia número 1, él era funcionario de la cocina.
Mi hijo les avisó a los demás privados de libertad que la comida estaba en mal estado y aun así le dieron la orden de repartirla.
Ya él la había consumido y estaba con los síntomas porque la consumió en mal estado. Aunque la comida estaba en mal estado, lo obligaron a repartirla, entonces tuvo que hacerlo”, añadió.
LLAMADOS DE EMERGENCIA
Cascante indicó que los privados de libertad llamaban a los oficiales para que le brindaran atención a su hijo, sin embargo, no fue hasta que este estaba mal que lo sacaron del complejo penitenciario.
“Cuando mi hijo comenzó muy mal los mismos privados llamaban para que lo sacaran, pero nunca llegaron a sacarlo, y cuando lo sacaron ya estaba muy mal.
Lo llevaron al Hospital San Rafael de Alajuela, donde lo tenían en una sala de espera, donde le dio un infarto por tantas horas de estar aguantando el dolor de estómago, defecando y vomitando. En ese momento ya no me lo pudieron regresar a la vida”, narró.
Ante esta situación, este padre lamenta que no han recibido mayor respuesta por parte de las autoridades y que incluso nadie en el Ministerio de Justicia se ha comunicado con ellos.
“Ellos guardan silencio, no nos han dado ninguna respuesta en cuanto a la muerte de mi hijo”, manifestó.
MOMENTO DIFÍCIL
Para Cascante, uno de los momentos más difíciles fue ver a su esposa sufrir porque cuando les entregaron el cuerpo, este estaba envuelto en una bolsa plástica.
“Todavía lo entregaron envuelto en una bolsa plástica, no dejaron descubrir a mi hijo para que la mamá lo viera. Ver a mi esposa en esa situación fue algo muy difícil, verlo a él en una bolsa plástica fue muy difícil.
Al verlo así todo el mundo se asombró porque el viernes antes de su muerte él había estado conversando con una muchacha vía telefónica”, recordó.
Cascante no quiere que la muerte de su hijo quede impune.
“Lo que yo quiero es que se haga justicia. La Asociación de Privados de Libertad y Ayuda a las Familias nos va a ayudar al hacerse responsable de los gastos porque queremos presentar una denuncia. Ellos nos van a ayudar porque somos sumamente pobres.
Uno pasa estas situaciones así y se pone a pensar que si las autoridades hubieran acudido cuando él estaba mal y lo hubieran sacado, estoy seguro de que no hubiera pasado eso porque él murió prácticamente porque lo dejaron en abandono”, finalizó.
SOBRE EL CASO
Debemos recordar que en el Centro de Atención Institucional La Reforma y en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense en las últimas semanas se ha registrado un brote de diarrea.
En la provincia de Alajuela se reportan más de 197 casos por este virus atendidos en el Hospital San Rafael.
Por esta razón el Ministerio de Salud se mantiene en el lugar con el fin de realizar análisis al agua, pero se descartó que existiera contaminación, sin embargo, investigará las causas que generaron este brote.
En este centro penal más de 300 privados de libertad están infectados con el virus, de los cuales 8 debieron ser trasladados al hospital alajuelense por presentar un cuadro de diarrea y deshidratación.
Previamente el Ministerio de Justicia se refirió a la muerte de este privado de libertad e informó que esperará el resultado de la autopsia para dar su opinión sobre el caso.
De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el país supera un 37% el número de casos de diarrea acumulados durante 2023.