Pidió bolso justo el día de la desaparición
Mientras se dirigía a casa en su vehículo, el hombre de apellido Casasola sospechoso de robar a la bebé Keibril hizo una llamada que consideraba muy importante y estaba dirigida a un familiar cercano.
Así lo reveló un informe pericial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que detalla registros telefónicos antes, durante y después del momento del suceso.
Kendall Vargas, perito del OIJ, aseguró durante el juicio que una de las llamadas salientes de Casasola la dirigió al número de teléfono de su madre, de apellido Aguilar, para hacer una solicitud específica.
Al ser la 1:25 p.m., del 9 de abril, el encartado contactó a su progenitora con la intención de que le tuviera listo un bolso y un parlante, los cuales introdujo en el carro para volver a retirarse de la vivienda.
“Se destaca la comunicación alrededor de la 1:25 p.m. entre el número del estudiado Casasola Salas, que tuvo como destino la línea de su madre, de apellidos Salas Aguilar”, indicó.
Esta información fue corroborada por Aguilar en unas declaraciones dadas a los oficiales de la Fuerza Pública, cuando custodiaban la casa del sospechoso.
“En su momento, cuando fue abordada por personal policial indicó que su hijo le había solicitado un bolso y un parlante por los cuales pasó a la casa”, añadió.
ALTO TRÁFICO
El informe revela un alto tráfico de llamadas telefónicas entre Casasola y familiares de la madre de Keibril el 9 de abril, cuando ocurrió la sustracción.
El hombre incluso se habría comunicado con la menor de 12 años un día antes de que ocurriera el suceso.
La mayoría de llamadas entrantes y salientes se registraron en las líneas del sujeto, la abuela y madre de la bebé, así como al padre del sospechoso, de apellidos Casasola Brenes.
“Mantienen un tráfico de comunicaciones importantes con la línea de Casasola Salas (sospechoso) durante el periodo general de estudio. Es decir que el sospechoso mantuvo un mayor flujo de llamadas con la mamá y la abuela”, explicó.
También se logró validar que el 9 de abril el hombre mantuvo comunicaciones entre las 10:54 a.m. y las 11:05 a.m. con la mamá de la bebé y en ese periodo salió de su casa en un automóvil.
Mientras que, antes de llegar a la localidad de Mata Guineo, punto de abordaje o sustracción de Keibril, disminuye el tráfico de las comunicaciones.
Tras el robo, los registros permitieron determinar un flujo constante de llamadas entre la madre de la niña y Casasola, tanto entrantes como salientes, mientras el sospechoso dejaba Mata Guineo para dirigirse a Las Mezas.
“Dentro de ese periodo hay una llamada que hemos de destacar que es la que realiza la madre de la bebé al teléfono de Fabiola Amador (abuela de Keibril) a las 11:21 a.m. con una duración de 39 segundos”, manifestó.
Al ser las 11:49 a.m. el Sistema de Emergencias 911 recibió la alerta del robo de la niña, llamada que fue realizada por la hermana de la madre de Keibril desde el número telefónico de un tercero.
CONVERSACIONES
Otra de las revelaciones de las pruebas presentadas por el perito son conversaciones privadas, a través de WhatsApp, específicamente del 20 de marzo de 2023.
El informe reveló que el padre y la madre de Keibril intercambiaron imágenes con contenido de índole sexual.
Vargas presentó pruebas de que por vía WhatsApp Casasola y la menor de 12 años tuvieron esa conversación, tres semanas antes del robo.
También la madre de la criatura le expresaba al sujeto su sentir sentimental hacia él, según el informe. “Efectivamente hay fotografías en la que se puede apreciar a la menor Keibril y también fotografías de contenido de índole sexual”, aseguró.
Tras ser consultado por uno de los jueces, el perito del OIJ confirmó que la persona abonada del número que portaba la niña de 12 años estaba a nombre de su padrastro y sospechoso de la sustracción.
PAUSA
La abogada del imputado, al cierre del sexto día del debate, dio a conocer que los dos testigos de descargo, que son familiares de Casasola, decidieron no participar del debate.
Por otra parte, señaló que su defendido no había podido observar la prueba de más de 30 dispositivos y que tenía derecho a verla.
La intención del sospechoso es observar alrededor de ocho horas de videos que fueron aportados a la investigación, donde se recolectaron grabaciones de cámaras de videovigilancia en las horas cercanas al momento del hecho.
Estas grabaciones siguieron el desplazamiento de Casasola en su vehículo en varios puntos de Cervantes de Cartago, por lo que documentaron que se pudo haber reunido con la madre de la niña.
Por este motivo, el proceso continuará el jueves 10 de octubre, con la intención de que termine de revisar todos los videos.
La jueza indicó que a partir del próximo miércoles 16 de ese mismo mes podrían empezar a escucharse las principales conclusiones de todas las partes, con la intención de acercarse al cierre de un juicio que podría determinar la culpabilidad de Casasola en los delitos de sustracción de menor de edad y violación calificada.
EVENTOS TELEFÓNICOS REGISTRADOS
8 de abril de 2023, día previo a la sustracción.
9 de abril, sustracción de la bebé, entre las 10:50 a.m. y 11:18 a.m.
Desplazamiento del vehículo sospechoso a Las Mezas entre las 11:20 a.m. y 11:30 a.m.
Traslado del carro a Pacayas, entre las 11:30 a.m. y 11:46 a.m.
Retorno del automóvil al sitio del robo, entre las 11:46 a.m. y 12:05 p.m.
Encuentro entre Casasola y Fabiola Amador, entre las 12:05 p.m. y 1:30 p.m.
Desplazamiento del vehículo al cañal, entre la 1:30 p.m. y 2:00 p.m.
Regreso de Casasola a la vivienda, entre las 2:00 p.m. y las 5:02 p.m.