Durante el Congreso Médico Nacional que se lleva a cabo en el país, uno de los temas más sobresalientes fue el de los efectos que provoca padecer obesidad y diabetes al mismo tiempo, lo cual puede llegar a ocasionar infertilidad en pacientes mayores de 35 años, sin importar el sexo.
De acuerdo con los expositores de la diabesidad, (como han llamado a la combinación de estos factores), estas enfermedades afectan muchos mecanismos en la fertilidad de mujeres y hombres, el proceso de la ovulación y la generación de espermatozoides pueden alterarse debido a sustancias como la leptina o la misma insulina, que alteran los picos y los pulsos de estas hormonas.
Además, puede registrarse un daño tóxico en la información genética en el óvulo y el espermatozoide y alterar el endometrio, que es donde se implanta el embrión, ya que altera sus mecanismos de desarrollo, reduciendo su tasa de implantación.
“Los estilos de vida actuales, caracterizados por el sedentarismo, por estar muy concentrados con pantallas, la informática, el Internet y el consumo de comidas rápidas, conllevan a que la diabetes y la obesidad se presenten con mayor frecuencia en personas más jóvenes.
Esto causa trastornos metabólicos que agravan el problema de esa variable independiente, como lo es la edad, en donde generará trastornos para lograr el embarazo”, explicó Jerchell Barrantes, especialista en ginecología y obstetricia.
Dicha problemática se agrava tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que la diabetes es una patología en aumento que ha ganado terreno en los últimos diez años, llegando incluso a posicionarse como la segunda enfermedad que más muertes causa en el país de forma natural, con más de 1.200 fallecimientos solo en 2023.