El tiempo de espera para un paciente que va a cirugía es de 549 días, mientras que el lapso para una consulta externa ronda los 134, según estadísticas de la Defensoría de los Habitantes.
El órgano defensor alertó a Sala Constitucional por el aumento en los tiempos de espera para procedimientos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El máximo Tribunal resolvió en 2019 un recurso de amparo presentado por una habitante y ordenó a la CCSS activar un plan para atenuar los tiempos de espera; además, el Alto Tribunal dispuso que fuera la Defensoría de los Habitantes la institución encargada de supervisar este proceso.
“La Defensoría solicitó esta vista con el objeto de que la CCSS muestre ante éste Tribunal y ante los demás involucrados, la situación actual de las Listas de Espera, con el fin de visualizar lo que se está haciendo y conocer la ruta crítica que se deberá seguir para rescatar los procesos planteados para mejorar los tiempos de espera”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.