A partir de las 7.30 a.m., pacientes y usuarios de los servicios de la clínica Solón Núñez se manifestarán exigiendo una mejora en la calidad de los servicios que reciben de ese establecimiento médico.
Junto a ellos estarán organizaciones comunales de los barrios del sur, así como agrupaciones sindicales.
Según comentó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), dentro de las razones de la protesta se encuentra la existencia de listas de espera en diversas especialidades médicas, así como para la realización de ultrasonidos, que son necesarios para la detección de cáncer de mama y próstata, entre otros.
Aseguró que la manifestación de hoy será la primera y que podrían realizarse más en caso de que las altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no atiendan y resuelvan las demandas de dicha clínica y de otras.
Otras razones de la protesta consignan las largas espera para la atención de emergencias, aparente maltrato, inseguridad nocturna, extensas filas desde horas de la madrugada y la devolución de cientos de pacientes que no logran ficha para los exámenes de sangre y otros. Además se suma la aparente violación de normas y leyes para proteger a los discapacitados y adultos mayores, igualmente de protocolos para incendios y emergencias.
Sobre el particular Chavarría añadió que “el estado de deterioro estructural y físico de la clínica, el equipo, el hacinamiento en las salas y los pasillos es sumamente preocupante”.
JUEVES PROTESTAS CONTRA LAS CONCESIONES
El Foro Nacional conformado por representaciones civiles de varios cantones del país, decidió hacer un llamado a la movilización ciudadana para el jueves 16 de mayo, ya que el gobierno sigue dándole largas al contrato de concesión con la empresa OAS, y para dejar claro que la lucha va más allá de una concesión específica, ya que la misma es por una derogatoria a la Ley General de Concesiones de Obra Pública.
La protesta será tras sospechar que la anulación del contrato de la concesión de la carretera a San Ramón a la empresa OAS, fue fingida solo para que se calmaran los ánimos durante la visita del presidente norteamericano Barack Obama, los vecinos tomarán de nuevo medidas de protesta.