Salud identificó 3 casos en Zona Norte
El Ministerio de Salud notificó tres casos positivos por tuberculosis en personas habitantes de calle en el cantón de San Carlos, Zona Norte.
Sin embargo, ninguna de ellas aceptó recibir tratamiento, por lo que la cartera tuvo que coordinar con instituciones de atención social para brindarles un cuidado integral que mejore su condición médica.
Lo anterior tomando en cuenta que la enfermedad se transmite cuando alguien infectada habla, canta, estornuda o tose y expulsa pequeñas gotas al aire.
Estas gotas pueden quedarse flotando por un tiempo y ser respiradas por otros. Si los microbios llegan a los pulmones y encuentran un ambiente adecuado, pueden multiplicarse y causar el padecimiento.
“Lo primero que se hizo fue girar una orden sanitaria al lugar donde duermen estas personas, ya que ahora es un foco de contagio. Además se llevaron a cabo búsquedas activas en centros de atención de personas en situación de calle farmacodependientes o en hogares de larga estancia”, informó la ministra de Salud, Mary Munive.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de Koch.
Por lo cual, se indicó a las farmacias locales que en caso de atender a alguien con patologías relacionadas, deben informarlo de forma inmediata al área de salud.
Además, según informó el Ministerio, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ofreció acompañamiento a estas personas por su situación de drogadicción.
De igual manera, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindaría un subsidio económico, siempre y cuando sea administrado por terceros en condiciones adecuadas para ayudar a los pacientes.
Conforme con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, durante 2022 se registraron 375 casos por tuberculosis, lo que representa un aumento del 5% en comparación a 2021, cuando se contabilizaron 357.
“Las provincias con mayor cantidad de casos de tuberculosis durante el año son San José con 114, seguida de Limón con 98 y Alajuela con 60 casos. Es importante indicar que el grupo etario más afectado por esta enfermedad es la población con un rango de edad de 20 a 64 años, el cual contabilizó 284 casos del total reportado en 2022”, comunicó la institución en esa oportunidad.
Asimismo, detalló que durante 2021 hubo 34 decesos, de los cuales 26 fueron hombre y ocho mujeres.
Un elemento característico de este padecimiento es que ataca más a los varones, en especial cuando están en edades económicamente activas.